Las fallas del mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS FALLAS DEL MERCADO
Albeiro Acevedo Duque

En una economía de mercado, los precios son el mecanismo central de asignación óptima o aplicación de los recursos a las diferentes actividades económicas que desarrollan las ramas o sectores. Los consumidores y los productores se guían por las señales de los precios para tomar sus decisiones y de allí resulta tal asignación.

Cinco son losprecios de la economía: el precio del dinero, que es la tasa de interés (mercado de dinero); el precio del trabajo, llamado tasa de salarios (mercado de trabajo); el precio del capital, denominado tasa de ganancias (mercado de capitales); el precio de la existencia del Estado, o tasa impositiva (mercado de la política); el precio de las monedas extranjeras, conocido como tasa de cambio (mercadocambiario); y el precio de los bienes o servicios (mercado de bienes reales), formado en la producción, a partir de todos los precios de la economía, incluso del de ellos mismos (precios de las materias primas).

Para la doctrina del mercado, la principal característica de estas decisiones de los agentes económicos es la racionalidad (en general, los agentes no se equivocan). La suma de lasdecisiones individuales produce el bienestar general de la sociedad. Todos los individuos de la sociedad son libres para adoptar sus decisiones. La igualdad se halla a partir de la libertad y no al contrario. Todos los mercados funcionan con la misma lógica económica.

En estas condiciones, el mercado está determinado por unas fuerzas internas tales que ellas mismas tienen la capacidad de corregir losdefectos de las decisiones individuales, que podrían llegar a producir algunas distorsiones. El mercado se autorregula y corrige sus propios errores. Hay una especie de mano invisible que lo gobierna todo en el mercado. Por ello, el Estado debe interferir lo menos posible la libre iniciativa privada: debe dejar hacer a los agentes económicos lo que su racionalidad les indique. Su papel debelimitarse pues a unas pocas actividades: defensa, seguridad, orden, regulación, control y garantía de la armonía social entre los diversos agentes económicos. La mínima interferencia estatal a la libre iniciativa privada y a la libertad económica de los agentes es la regla de oro; de lo demás, se encarga el mercado. Es la felicidad completa: los consumidores maximizan su utilidad y los productores susganancias. Y todos tan contentos. Pero …

Por múltiples razones, a veces el sistema de formación de precios puede dar señales erradas a los agentes y éstos terminan equivocándose, por ejemplo, por falta de transparencia e información completa, por la organización asumida por el mercado o la producción (monopolio, oligopolio, Etc.), por la falta de competencia, por la existencia de externalidades ypor otras muchas causas.

Cuando esto sucede, como se presenta en estos momentos con la crisis financiera mundial, comienzan a aflorar una serie de situaciones que ni se sospechaba pudieran llegar a existir:

1. el mercado ya no encuentra comprador para los activos y sus dueños ven su precio reducido a tal punto que el precio inicial pagado o la deuda adquirida para comprarlos ahora essuperior al valor que los agentes del mercado están dispuestos a pagar por ellos; entonces su dueño pierde parte o todo su activo.
2. en otras ocasiones, las garantías con base en las cuales se vendieron los activos o se otorgaron los créditos para su compra ya no representan el valor garantizado, porque se han convertido en papeles sin valor de tanto ser negociados por los agentes tenedores deellas en el carrusel de las ventas con descuentos para obtener más dinero a fin de invertir en otros activos o hacerse a la propiedad de empresas en el mercado accionario o volver a prestar lo ya prestado.
3. así mismo, cuando las empresas no producen las ganancias prometidas al momento de la venta de sus acciones, el precio de éstas disminuye y entonces sus poseedores corren presurosos a...
tracking img