Las ferias de portobelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La primera feria con datos se realizó en 1544 y la última, en 1737 Las ferias solían tener una duración promedio mínima de mes y medio.

1597, esa actividad se concentró en Portobello, lo que laconvirtió en una de las más importantes poblaciones de la América Hispana constituyéndose en punto obligado para el intercambio de mercadería entre la España y sus colonias, cuyas transaccionessuperaban los millones de pesos.
Se resolvió estimular las actividades comerciales mediante la realización anual de ferias, en donde se comercializaba de todo género de productos. En todas las calles, plazasy a orillas del mar, se levantaban tiendas de campañas para el almacenaje provisional de la mercadería.
El sistema de ferias, fomentó los transportes y la oferta de servicios transístmicos.En Panamá, el trasiego de metales preciosos y productos diversos de consumo humano; obligó la estructuración de un complejo sistema económico que incluía desde la existencia de parques mulares,rutas/servicios de navegación y con ello, circuitos comerciales hasta sitios destinados a suplir necesidades básicas como hospedaje y alimentación.
Por un lado durante las ferias, los medios de transporteson rudimentarios, limitados, incómodos e inseguros. Se utilizaban mulas y barcos menores (canoas, chatas y bongos) para el desplazamiento de personas.

Las riquezas que llegaban a Portobelo, fueronuna fuerte tentación para piratas como HENRY MORGAN, quien antes de atacar Panamá, capital de Castilla de Oro, a fines de junio de 1668, la asaltó por sorpresa.
Al finalizar la hostilidad entre losreinos de Inglaterra y España en el siglo XVIII, se hizo segura la navegación comercial por Cabo de Hornos, al extremo sur del continente.
A pesar que la ruta a través del Istmo de Panamá era máscorta, se prefirió rodear el continente, lo que motivó la decadencia de Portobelo. Los pocos navíos que aún llegaban a Panamá, no generaban los ingresos necesarios para satisfacer las necesidades...
tracking img