Las Finanzas Públicas

Páginas: 6 (1427 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2015
Las Finanzas Públicas.
Las finanzas públicas están compuestas por las políticas que instrumentan el gasto público y los impuestos. De esta relación dependerá la estabilidad económica del país y su ingreso en déficit o superávit.

En la actualidad las finanzas públicas adquieren gran importancia: su estudio científico y su forma de aplicación técnica constituyen un factor para la estabilizacióny crecimiento económico del país y de sus empresas como centros económicos de generación de empleo digno y justo. Por ello hoy en día las políticas y finanzas públicas deben buscar ante todo apoyar el desarrollo empresarial y laboral sostenible y sustentable, es decir, fomentar la responsabilidad social empresarial y de los trabajadores mediante estrategias efectivas de supervisión, pero sinllegar a la intervención, coacción o entorpecimiento de las libertades fundamentales del individuo honesto y emprendedor.
Las finanzas públicas revisten un gran interés para los distintos agentes y entidades que participan en el proceso económico en cuanto permiten medir y determinar la orientación de las acciones y decisiones que adopta el gobierno en la aplicación de su política, la cual puedeafectar en diferentes sentidos sus intereses. La importancia de las finanzas públicas es mayor aun cuando se consideran los aspectos siguientes:

Permiten visualizar y comprender desde el punto de vista económico la dimensión y rol del Estado en el proceso socio-económico.
Posibilitan conocer como el Estado obtiene sus recursos y la manera como los emplea a través del gasto público, lo que facilitaidentificar en qué medida se afectan los distintos grupos sociales para cada periodo de gestión fiscal.









Objetivo de la acción del gobierno, cobertura e instrumentos del sector público.
Los objetivos económicos básicos que desde el punto de vista normativo persiguen los gobiernos, en interés de la colectividad a través de todo el accionar institucional y operativo del sector público, son lossiguientes:
Asignación optima de los recursos conforme al interés social, es decir, promover y ejecutar acciones que contribuyan a que los agentes económicos utilicen los recursos en las actividades más eficientes y productivas.
Redistribución del ingreso y la riqueza nacional. Este propósito consiste en promover una redistribución progresiva del ingreso y la riqueza nacional mediante lacaptación de recursos en los grupos sociales de mayor capacidad económica y favorecer con estos a los grupos sociales más deprimidos.
Estabilización económica y social. Para tal fin, se requiere programar y ejecutar una política pública compensatoria (presupuestaria y fiscal), que estimule la demanda sin descuidar la atención a la oferta global y en especial a los sectores productivos de bienes yservicios básicos de origen local.
Promoción del desarrollo económico y social. Se asume que en la medida en que se logran los propósitos anteriores, se promueve el desarrollo socio- económico.

Clasificación de los recursos del sector público.
Los recursos públicos se pueden clasificar en atención a distintos criterios, algunos de los cuales se señalan a continuación:
Recursos originarios y derivados
Losrecursos originarios: son aquellos que obtiene el Estado directamente para la explotación de su patrimonio.
Recursos derivados: son los que el Estado obtiene de la economía de los particulares mediante la potestad de la tributación. El impuesto representa un recurso derivado típico.
Recursos ordinarios y extraordinarios
Recursos ordinarios: todos los ingresos que recibe el Estado en formaperiódica, precedentes de la tributación y otras fuentes de percepción de ingresos Fiscales habituales de carácter no Tributarios, como son las transferencias, las ventas de bienes y servicios, entre otros.
Recursos extraordinarios: son lo que obtiene el Estado en virtud de leyes, acciones o contratos especiales, los cuales no tiene3n un carácter de periodicidad y permanencia como, los prestamos, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas publicas
  • Finanzas Publicas
  • Finanzas Publicas
  • Finanzas públicas
  • Finanzas Publicas
  • Finanzas Publicas
  • finanzas publicas
  • Finanzas Publicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS