Las formas de matrimonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (294 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las formas de matrimonio pueden ser :

1. Civil : A la hora de su celebración se requiere que se preste el consentimiento ante el funcionario competente, previa instrucción del oportunoexpediente y de acuerdo a lo que señala el propio Código Civil. ¿Quien esta autorizado para celebrar este tipo de matrimonios?
El Juez encargado del Registro Civil y el Alcalde del Municipio dónde secelebre el matrimonio o Concejal en quien éste delegue. En los Municipios en que no resida dicho Juez, el delegado designado reglamentariamente. El funcionario diplomático o consular encargado delRegistro Civil en el extranjero.
El expediente matrimonial es en dónde se recoge la documentación necesaria para celebrar el mismo( solicitud, capacidad, si existen o no impedimentos…)
ElMatrimonio deberá celebrarse ante el Juez, Alcalde o funcionario correspondiente al domicilio de cualquiera de los contrayentes y dos testigos mayores de edad.
La prestación del consentimiento podrátambién realizarse, por delegación del instructor del expediente, bien a petición de los contrayentes, o bien de oficio, ante el Juez, Alcalde o Funcionario de otra población distinta.
El juez,Alcalde o funcionario una vez leídos los artículos pertinentes preguntará a cada uno de los contrayentes si consienten en contraer matrimonio con el otro y si efectivamente lo contraen en dicho acto y,respondiendo ambos afirmativamente, declarará que los mismos quedan unidos en matrimonio y extenderá la inscripción o el acta correspondiente.

2. Religioso: El matrimonio puede celebrarsetambién de forma religiosa, en dónde el consentimiento de los contrayentes se prestará en la forma prevista por una confesión religiosa inscrita, en los términos acordados con el Estado o bienautorizados por la legislación de éste.
Este matrimonio, celebrado, según las normas del Derecho canónico o en cualquiera de las formas religiosas comentadas anteriormente, producirá efectos civiles
tracking img