Fuente es el lugar de donde emana o nace algo. Por lo tanto fuentes de la Investigación Jurídica son aquellos lugares, (objetos o sujetos) donde podemos encontrar material que nos suministre oproporcione información sobre el Derecho, sea porque de ellos surge o porque en ellos se expresa o refleja. Por lo tanto serán fuentes indagables, todos aquellos recursos de los cuales podemos valernospara extraer información que nos permita conocer el Derecho en todas sus manifestaciones.

CLASIFICACIÓN:
La Ley
La Doctrina
La Jurisprudencia
Los Principios Generales de Derecho
LasResoluciones Jurisdiccionales
La Realidad Social

A. LA LEY.
En sentido estricto es una disposición que emana de un proceso legislativo, es decir, es una regla dictada por el legislador que se ajusta a unproceso de creación predefinido por el ordenamiento jurídico. La ley es una expresión completa y material de la norma jurídica.
Las leyes en sentido amplio son disposiciones de carácter general yobligatorio, que han pasado por un proceso de creación autorizado por la propia ley, aunque no por el proceso legislativo ordinario dirigido por el legislador e.g: Los reglamentos. Las normasoficiales mexicanas (NOM)
Toda ley en sentido amplio o estricto supone el reflejo fiel de la voluntad general y es creada por el Estado.

En nuestro sistema jurídico mexicano, existe una jerarquía deleyes, esto significa que entre ellas se producen relaciones de supra-subordinación, donde la ley que está en posición o rango superior, se impone sobre las leyes de rango inferior, y en consecuencia,sus disposiciones no pueden ser desobedecidas, contradichas, superadas o ignoradas por las leyes de menor rango. Hay una relación de obediencia y respeto entre ellas. La ley que se encuentra en lacúspide de esta relación jerárquica es la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo tanto, ninguna disposición legislativa puede contradecir u oponerse a la Ley Suprema, ya que será... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). Las fuentes de la investigacion jurídica. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Fuentes-De-La-Investigacion-Jur%C3%ADdica/138227.html

MLA

"Las fuentes de la investigacion jurídica" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Fuentes-De-La-Investigacion-Jur%C3%ADdica/138227.html>.

MLA 7

"Las fuentes de la investigacion jurídica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Fuentes-De-La-Investigacion-Jur%C3%ADdica/138227.html>.

CHICAGO

"Las fuentes de la investigacion jurídica." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Fuentes-De-La-Investigacion-Jur%C3%ADdica/138227.html.