Las fuentes de la investigacion jurídica

Páginas: 12 (2838 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2010
Fuente es el lugar de donde emana o nace algo. Por lo tanto fuentes de la Investigación Jurídica son aquellos lugares, (objetos o sujetos) donde podemos encontrar material que nos suministre o proporcione información sobre el Derecho, sea porque de ellos surge o porque en ellos se expresa o refleja. Por lo tanto serán fuentes indagables, todos aquellos recursos de los cuales podemos valernospara extraer información que nos permita conocer el Derecho en todas sus manifestaciones.

CLASIFICACIÓN:
La Ley
La Doctrina
La Jurisprudencia
Los Principios Generales de Derecho
Las Resoluciones Jurisdiccionales
La Realidad Social

A. LA LEY.
En sentido estricto es una disposición que emana de un proceso legislativo, es decir, es una regla dictada por el legislador que se ajusta a unproceso de creación predefinido por el ordenamiento jurídico. La ley es una expresión completa y material de la norma jurídica.
Las leyes en sentido amplio son disposiciones de carácter general y obligatorio, que han pasado por un proceso de creación autorizado por la propia ley, aunque no por el proceso legislativo ordinario dirigido por el legislador e.g: Los reglamentos. Las normasoficiales mexicanas (NOM)
Toda ley en sentido amplio o estricto supone el reflejo fiel de la voluntad general y es creada por el Estado.

En nuestro sistema jurídico mexicano, existe una jerarquía de leyes, esto significa que entre ellas se producen relaciones de supra-subordinación, donde la ley que está en posición o rango superior, se impone sobre las leyes de rango inferior, y en consecuencia,sus disposiciones no pueden ser desobedecidas, contradichas, superadas o ignoradas por las leyes de menor rango. Hay una relación de obediencia y respeto entre ellas. La ley que se encuentra en la cúspide de esta relación jerárquica es la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo tanto, ninguna disposición legislativa puede contradecir u oponerse a la Ley Suprema, ya que seráviolatoria de ella y por lo tanto inconstitucional. Serán igualmente ilegales o inconstitucionales las disposiciones de rango inferior que violen o se opongan a preceptos contenidos en las leyes de categoría superior. El artículo 133 de la Constitución Federal establece, establece el principio de Supremacía Constitucional. La Jerarquia de leyes en México se presenta de la siguiente manera:Constitución Política de los estados Unidos Mexicanos
Tratados Internacionales
Leyes Reglamentarias – Leyes Orgánicas
Leyes Federales
Leyes Secundarias
Reglamentos
Norma Oficial Mexicana
Circulares
LA CONSTITUCION: También denominada “Carta Magna”o “Ley Fundamental”, es el conjunto de disposiciones jurídicas que crean y determinan el modo y forma de un estado o Nación; a través de ellasse constituye el estado a la nación. En México tenemos 1 Constitución Federal y 31 locales o estatales. La Constitución Federal es de aplicación a todo el Estado Mexicano y las estatales se aplican únicamente a la entidad federativa que las crea. Contienen dos partes, la dogmática y la orgánica. La dogmática relativa a los derechos del gobernado, llamados garantías individuales y sociales. Laorgánica, que establece la estructura y organización de los órganos del Estado.

Cuando una ley o un acto de autoridad es violatorio de la Carta Magna, los gobernados y por excepción los gobernantes pueden acudir ante los tribunales constitucionales solicitando se repare la ilegalidad cometida, mediante diversos juicios constitucionales, según la naturaleza del acto o de la violación, quepueden ser: Un juicio de Amparo o una Controversia Constitucional. Los tribunales constitucionales son: La Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien puede actuar por sí misma o por delegación, a través de sus Tribunales Colegiados, o Juzgados de Distrito distribuidos en todo el territorio nacional.

LOS TRATADOS INTERNACIONALES: Son convenios o acuerdos de voluntad que realizan dos estados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Derecho como fuente de la Investigación Jurídica
  • Fuentes de la investigación jurídica
  • Fuentes Juridicas
  • fuentes de investigacion
  • Fuentes de investigacion
  • Fuentes De Investigacion
  • Investigación de fuentes
  • las fuentes de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS