Fuentes de la investigación jurídica

Páginas: 2 (355 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2011
Fuentes de la investigación jurídica
Cuando se habla de fuente se está haciendo referencia a aquello de lo emana algo. Así, las fuentes de la investigación jurídicas son aquellos elementos quepermiten al investigador obtener o hallar lo buscado: el conocimiento jurídico. Para el investigador jurídico las fuentes principales son:
* Ley: representa la fuente jurídica formal por excelencia, ysuele ser tomada como fuente única y exclusiva de la investigación jurídica.
* Jurisprudencia: es una fuente importante pues representa o muestra el criterio constante de los órganos jurisdiccionales(en nuestras facultades suele pensarse que la jurisprudencia es el criterio aislado, y a veces único, que emana de ciertas decisiones).
* Doctrina: es una fuente de consulta inevitable, debido a quecomprende la opinión de personas calificadas que siempre, de una manera u otra, influyen sobre el estado actual o futuro del Derecho.
* Realidad social: es esta, tal vez, la fuente más importante, noobstante ser la más compleja, ya que su análisis implica un alto grado de abstracción presente, o sea, requiere que el investigador tenga una alta capacidad para separar y unir hechos, ya que lo que seanaliza es el presente y los hechos que pueden dar lugar a futuros sistemas jurídicos o instituciones jurídicas.
ASPECTOS DE LA INVESTIGACION JURIDICA
La investigación jurídica es, pues, lainvestigación que tiene por objeto el estudio del Derecho. Ahora bien, al realizar una investigación jurídica debe tenerse en cuenta que su especialidad radica en que en el Derecho ha contenido, y contiene,tres aspectos esenciales que lo individualizan:
*Normatividad: se refiere al ordenamiento (sin importar su vigencia) y su ciencia 
*Facticidad: se refiere a los hechos que dan lugar al nacimiento deciertas normas y que, por tal razón, son hechos regulados por el Derecho. Igualmente quedan contemplados los efectos históricos y sociales del Derecho.
*Axiología: hace referencia a la valoración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Derecho como fuente de la Investigación Jurídica
  • Las fuentes de la investigacion jurídica
  • Fuentes Juridicas
  • fuentes de investigacion
  • Fuentes de investigacion
  • Fuentes De Investigacion
  • Investigación de fuentes
  • las fuentes de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS