Las fuentes del curriculo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAESTRIA EN EDUCACION

MATERIA:
FUNDAMENTOS DEL CURRICULO
CATEDRATICO:
LIC. GUILLERMINA RODRIGUEZ ROSAS
LAS FUENTES DEL CURRICULO
ALUMNO:
C.P.A. MIGDALIA ARTEAGA BALDERAS
CENTRO DE TRABAJO:
INSTITUTO VERACRUZANO DE EDUCACION SUPERIOR (IVE).

PANUCO VERACRUZ 18 DE ENERO DE 2011.


LAS FUENTES DEL CURRICULO

Las fuentes del currículo que constituyen posiciones deíndole sociocultural nos proporcionan bases para responder a ciertas preguntas:
* ¿Porqué y para que enseñar?
* Que enseñar-aprender?
* ¿Cuándo enseñar-aprender?
* ¿Cómo enseñar-aprender?
* ¿Qué, cuándo y cómo evaluar?
Las fuentes del currículo le sirven al diseñador para articular posiciones sobre tres aspectos ineludibles de la realidad educativa: la sociedad y la cultura, laenseñanza y el aprendizaje y el conocimiento, la especialización y el trabajo.

LA FUENTE SOCIOCULTURAL
En esta fuente se analizan los requerimientos sociales y culturales que el medio formula a la escuela pues es aquí en donde el currículo es la instancia mediadora entre la institución y la sociedad.
Como señala Stenhouse (1987, p.124): La educación refuerza la libertad del hombreintroduciéndole en el conocimiento de la cultura como sistema.
La posición que asuma una institución respecto a las necesidades sociales impregnará en gran medida los perfiles profesionales correspondientes a las carreras que imparte y también se proyectará en los contenidos considerados valiosos como componentes de una particular concepción del mundo.
Se sabe que todo proyecto curricular requiere de unaprospectiva, “de un ver lejos y a lo lejos”, por eso según la UNESCO, los estudios realizados por diversas instituciones mundiales concuerdan en que la prospectiva defina apoyar un cambio de las estructuras, de las mentalidades y de los comportamientos para asegurar la supervivencia de la humanidad.
Los estudiosos explican que la calidad de la educación, en el futuro, depende de lademocratización, esta apertura de la educación supone, en el aspecto cuantitativo, asegurar el acceso a la escuela y la permanencia en ella; y en el aspecto cualitativo, atender tanto los factores de contenido de la educación y la estructura pedagógica de las áreas curriculares, como la formación de profesores.
En lo que respecta a la reforma de los contenidos curriculares y la prospectiva se sostiene que estosdeberán ser:
a) Pertinentes: En relación con las necesidades de la colectividad nacional y las exigencias de la comunidad internacional.
b) Consecuentes: Mejor articulados y equilibrados entre sí a partir de una interdisciplinariedad basada en: los progresos de la ciencia, las exigencias del mundo del trabajo y la vida sociopolítica.
c) Adaptables: A los cambios del mundo del futuro.Oleg K Drier hace las siguientes observaciones: Las partes de las ciencias se diferencian cada vez más, existe la posibilidad de la integración de los conocimientos científicos y multiplicación de los vínculos entre ellos.
Lo anterior recae en la especialización, en “saber más sobre pocas cosas”, y toma una tendencia al enfoque global, a poner énfasis en el enfoque holístico, interdisciplinario,sistemático y sintético en la resolución de los problemas y la investigación fundamental: “aprehensión global”.
Se sugiere que el currículum y la enseñanza planteen problemas particulares que abarquen a su vez un conjunto de materias, más que centrarse en materias particulares.
Lo anterior nos lleva a las siguientes recomendaciones respecto de cuáles deben ser las prioridades de la enseñanzaen relación con el aprendizaje de los alumnos:
1.- Adquirir mecanismos y métodos que permitan el descubrimiento, selección y utilización de conocimientos nuevos.
2.- Comprender e interpretar los hechos y fenómenos en su integridad, lo cual podría facilitar una aproximación interdisciplinar orientada hacia la solución de problemas. Por ello, más que acumular conocimientos se pretende que los...
tracking img