Las fuentes del derecho adeministrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS FUENTES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO


o Constitución Nacional
o Tratados
o Leyes administrativas
o Reglamentos
o Decretos y decisiones administrativas
o Acto administrativo
o Contrato administrativo
o Jurisprudencia
o Principios generales del derecho
o Doctrina de los autores
o Doctrina de la Procuración del Tesoro de la Nación
o Laudos arbitrales


o CONSTITUCIONNACIONAL:
Es la fuente más importante de nuestro derecho administrativo; es imperativa (porque es el orden jurídico pleno) y a partir de 1994 se halla integrada al derecho supranacional en forma expresa (art. 75 inc.22 CN) y es la que establece la estructura y ejercicio de la función administrativa y define el modelo administrativo estatal (Representativo, Republicano y Federal), le otorgapersonalidad jurídica al Estado y reconoce derechos de los habitantes.

La CN contiene disposiciones expresas respecto de la organización administrativa en los arts. 87,88, 99 inc.1, 100 y 103.

Artículo 87.- El Poder Ejecutivo de la Nación será desempeñado por un ciudadano con el título de "Presidente de la Nación Argentina".
Artículo 88.- En caso de enfermedad, ausencia de la Capital,muerte, renuncia o destitución del Presidente, el Poder Ejecutivo será ejercido por el vicepresidente de la Nación. En caso de destitución, muerte, dimisión o inhabilidad del Presidente y vicepresidente de la Nación, el Congreso determinará qué funcionario público ha de desempeñar la Presidencia, hasta que haya cesado la causa de inhabilidad o un nuevo Presidente sea electo.
Artículo 103.- Losministros no pueden por sí solos, en ningún caso, tomar resoluciones, a excepción de lo concerniente al régimen económico y administrativo de sus respectivos departamentos.

En los arts. 14, 19 y 28 la CN se refiere a los límites del ejercicio de la función administrativa.

Artículo14: (derechos individuales h/ el 20) el limite de la función administrativa es no vulnerar nuestros derechosindividuales.
Ejemplo: el docente de Neuquén, ejercía el derecho a peticionar ante las autoridades, manifestarse libremente. Hubo un ejercicio abusivo de la función administrati8va (responsabilidad extracontractual del Estado).
Los límites a la función administrativa los ponemos nosotros, los administrados, a través de nuestros derechos.

Artículo 19- (derecho de intimidad / principio de legalidad)Las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están sólo reservadas a Dios, y exentas de la autoridad de los magistrados. Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe.

Artículo 28- Los principios, garantías y derechos reconocidos en los anterioresartículos, no podrán ser alterados por las leyes que reglamenten su ejercicio.
Una de las características fundamentales de la actividad administrativa es que debe estar basada en el principio de legalidad.
Nosotros, los administrados, no somos adversarios de la administración, sino que somos colaboradores. Al ejercer nuestros derechos individuales controlamos la actividad de la administración.La CN también le otorga personalidad jurídica al Estado.
El cod. Civil en su art. 33 caracteriza al Estado como una persona jurídica de derecho publico.

Artículo 1°- La Nación Argentina adopta para su gobierno la forma representativa republicana federal, según la establece la presente Constitución.
Artículo 35- Las denominaciones adoptadas sucesivamente desde 1810 hasta el presente, asaber: Provincias Unidas del Río de la Plata; República Argentina, Confederación Argentina, serán en adelante nombres oficiales indistintamente para la designación del gobierno y territorio de las provincias, empleándose las palabras "Nación Argentina" en la formación y sanción de las leyes.


o TRATADOS:

A partir de 1994 por el art. 75 inc.22 CN, los Tratados de derechos Humanos tienen...
tracking img