Las fuentes del derecho

Páginas: 4 (889 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
FUENTES del derecho


Las fuentes del Derecho

El sentimiento de lo jurídico encuentra su primer origen en la misma conciencia de los individuos, solo que estos no viven aislados, sino ensociedad. De ahí que el derecho se manifieste como un producto del espíritu popular que se concreta en normas.

En otras palabras, el Derecho al desarrollarse adopta diversas formas, lascuales son llamadas fuentes del Derecho. Las cuales son cuatro: la Ley, la Costumbre y el Uso, la Jurisprudencia y la Doctrina.

La Ley

Es la norma de Derecho dictada, promulgada y sancionadapor la autoridad pública, aún sin el consentimiento de los individuos; tiene como finalidad el encauzamiento de la actividad social hacia el bien común.

La Jurisprudencia

Es lainterpretación que de la Ley hacen los Tribunales, cuando la aplican a cinco casos concretos (en el mismo sentido) sometidos a ellos y la generalizan.

En México los Tribunales Federales establecen laJurisprudencia, la cual al establecerla la Suprema Corte de Justicia de la Nación en muchas ocasiones llena los vacíos que existen en la Ley.

La Jurisprudencia existe en razón de que enocasiones la Ley no es clara y resulta necesario interpretarla para aplicarla de una manera justa. Al interpretar la Ley, los Jueces hacen Jurisprudencia.

Cuando la Suprema Corte de Justicia dela Nación establece la Jurisprudencia sobre alguna cuestión sometida a ella se convierte en obligatoria a todos los Tribunales inferiores de la República Mexicana, los cuales deben acatarla yaplicarla.
La Costumbre y el Uso

Se puede definir como la observancia uniforme y constante de reglas de conducta obligatoria, elaboradas por una comunidad social para resolver situacionesjurídicas.

Las normas que tienen como origen la costumbre reciben el nombre de Derecho Consuetudinario.

La Doctrina

Es el conjunto de estudios y opiniones que los autores de Derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuentes Del Derecho
  • Fuentes Del Derecho
  • Las fuentes del derecho
  • fuentes del derecho
  • Fuente De Derecho
  • fuentes del derecho
  • FUENTES DEL DERECHO
  • fuentes del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS