Las fuentes del derecho

Páginas: 4 (979 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2010
UNIDAD 4
LAS FUENTES DEL DERECHO.

4.1 HISTORICAS.
Están integradas por todos aquellos documentos del pasado que contienen el texto de una ley. (Inscripciones, papiros, libros, etc.)

4.2REALES O MATERIALES.
Son aquellos elementos que determinan el contenido de las normas jurídicas esto es que son aquellos fenómenos sociales que contribuyen a la formación del derecho.

Los factores, lacircunstancia, elementos, que condicionan y determina el contenido de la norma jurídica.

4.3 FORMALES.
Son los procesos de creación de las formas jurídicas. Existen 5 canales o vías que son: lalegislación, jurisprudencia, costumbre, la doctrina y los principios generales del derecho.
“Las fuentes formales son el canal o el vehículo por donde se transportan las fuentes reales".
GarcíaMaynez.
Legislación.- Es el proceso por el cual uno o más órganos del estado crean determinadas normas jurídicas de cumplimiento general a las que se les da el nombre de leyes.

Jurisprudencia.- Es lainterpretación jurisdiccional del derecho positivo y esta constituida por el conjunto de decisiones judiciales y en ocasiones el administrativo, dictadas sobre una misma cuestión y el mismo sentido.La Costumbre.- Es la repetición constante y prolongada de ciertas reglas d conducta así como el hecho de que la agrupación social le reconozca obligatoriedad.

La Doctrina. Por doctrina comprendemosla opinión de uno o varios autores en cualquier materia de derecho. Es también la teoría y opinión sustentada por los tratadistas respecto a las cuestiones del mundo jurídico.

Principios GeneralesDel Derecho.- Son criterios o ideas fundamentales de un sistema jurídico determinado que se presentan en forma concreta y cuya eficacia depende del reconocimiento expreso del legislador.

4.3.1 ELPROCESO LEGISLATIVO.
El proceso legislativo federal se rige por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuentes Del Derecho
  • Fuentes Del Derecho
  • Las fuentes del derecho
  • fuentes del derecho
  • Fuente De Derecho
  • fuentes del derecho
  • FUENTES DEL DERECHO
  • fuentes del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS