Las fuerzas que mueven la tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1162 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las fuerzas que mueven a la tierra
La Tierra, como cualquier cuerpo celeste, no se encuentra en reposo sino que está sometida a movimientos de diversa índole. Los principales movimientos de la Tierra son los movimientos de rotación, traslación, precesión y nutación

La Segunda Ley de Newton,que dice que la fuerza a la que está sometido el objeto es directamente proporcional al producto de sumasa y su aceleración. A esta aceleración se le llama Gravedad.

Las preguntas sobre a qué velocidad se mueve la Tierra (o cualquier otra cosa) son incompletas a menos que se añada en relación con qué. Sin un sistema de referencia, los interrogantes sobre movimiento no se pueden responder de manera completa.
Consideremos el movimiento de la superficie de la Tierra respecto del centro delplaneta. La Tierra completa una rotación cada 23 horas, 56 minutos y 4,09053 segundos, y tiene una circunferencia de 40.075 kilómetros. Por tanto, la superficie de la Tierra en el ecuador se mueve a una velocidad de 460 metros por segundo (unos 1.700 kilómetros por hora).
En la infancia aprendimos que la Tierra gira alrededor del Sol en una orbita casi circular. Cubre este recorrido a una velocidad decasi 30 kilómetros por segundo (más de 100.000 kilómetros por hora). Además, el sistema solar (incluida la Tierra y todo lo que contiene) orbita alrededor de la Galaxia a unos 2.700 kilómetros por segundo (800.000 kilómetros por hora). A medida que se consideran escalas espaciales mayores, las velocidades implicadas se tornan ¡absolutamente colosales!

La fuerza que mantiene en movimiento losplanetas y las estrellas es la misma, y a él se debe la primera teoría general de la gravitación.
De acuerdo con esta teoría puede entenderse como un efecto geométrico de la materia sobre el espacio-tiempo. Cuando una cierta cantidad de materia ocupa una región del espacio-tiempo, ésta provoca que el espacio-tiempo se deforme. Visto así, la fuerza gravitatoria no es ya una misteriosa "fuerza queatrae" sino el efecto que produce la deformación del espacio-tiempo, de geometría no euclídea, sobre el movimiento de los cuerpos. Dado que todos los objetos (según esta teoría) se mueven en el espacio-tiempo a la velocidad de la luz, al deformarse este espacio, parte de esa velocidad será desviada produciéndose aceleración en una dirección, que es la fuerza de gravedad.

Movimiento Rotación
 Hoy en día es de todos sabido que la Tierra cada día gira alrededor de un eje que pasa por su centro, que es lo que proporciona la alternancia entre día y noche.
Dicho eje de rotación corta a la superficie del planeta en dos puntos, denominados polo norte y polo sur verdaderos o geográficos. Actualmente, dicho eje apunta, por el norte, aproximadamente hacia una brillante estrella llamadaPolaris  (la Estrella Polar). 
Una rotación completa de la Tierra, medida con respecto al Sol, dura por término medio 24 horas SI y es llamada día solar. En cambio, si la rotación se mide tomando como referencia las estrellas fijas, la rotación se realiza en 23,9345 horas (23 h 56' 4,0905'') y es llamada dia sideral o dia sidéreo . La diferencia entre ambos valores se debe al movimiento detraslación,
La Tierra se mueve sobre su eje a una velocidad en el ecuador de 465’11 m/s.
Se puede reflexionar. la diferencia de velocidad en el ecuador, en latitudes medias y en los polos.

Además de lo anterior, la velocidad de rotación de la Tierra no es constante, sino que tiene ligeras variaciones debidas a la presencia de la Luna, el frotamiento de las aguas de mares poco profundos, movimientos enla atmósfera, y desplazamientos bruscos en el interior del planeta, entre otras causas. Esto tiene consecuencias en la medición del tiempo, y es la razón por la cual se definen diferentes tipos de tiempos (UT0, UT1, UT2)

La figura representa dos días consecutivos. En el primero, a mediodía el Sol está alineado con una estrella fija que se tomó como referencia, y el meridiano del observador...
tracking img