Las Funciones de la Administración Pública en Guatemala

Páginas: 11 (2546 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2014


Introducción

Administración es la ciencia que se encarga de planear, organizar, dirigir y controlar los procesos, tomas de decisiones de una institución o empresa. Administrar es la gestión ordenada de negocios e intereses de una persona individual o colectiva, para acomodarse a las exigencias de la realidad. La administración tiene origen en el hecho intuitivo del hombre parasatisfacer las más premiosas necesidades de supervivencia. Cuando dos hombres se pusieron de acuerdo para mover una piedra, en ese momento nació la administración. Entonces podemos decir que la administración nació en el instante en que el hombre actuó o convivio en sociedad, por lo tanto la administración es una ciencia social.

La administración es el acto de administrar, gestionar o dirigirempresas, negocios u organizaciones, personas y recursos, con el fin de alcanzar los objetivos definidos. Administración es una palabra procedente del latín, administratione, que significa dirección, gestión o gerencia, donde el prefijo ad- significa dirección, tendencia, hacia, y el vocablo minister significa obediencia, al servicio de, subordinación. Este término también proviene del latínad-ministrare, que significa servir, o ad manus trahere, que significa gestionar o manejar. De esta forma, el término administración se refiere al funcionamiento, a la estructura y al rendimiento de las empresas u organizaciones que están al servicio de otros.

La administración es una rama de las ciencias humanas, sociales o humanidades que se caracteriza por la aplicación práctica de un conjunto deprincipios, normas o leyes y roles, funciones o procedimientos dentro de las organizaciones. Se practica sobre todo en las empresas, ya sean públicas, privadas, mixtas o de otro tipo.

La administración pública de un Estado es el conjunto de los organismos estatales o de las instituciones públicas que se encargan de aplicar las directivas indispensables para el cumplimiento de las normas y lasleyes. La administración pública es el nexo entre la ciudadanía y el poder político, y tanto los funcionarios como los edificios públicos forman parte de esta.





Administración Pública en Guatemala

Antes de iniciar es necesario comprender el significado del término “Administración Pública”, antes de ambientarlo a la realidad guatemalteca, por lo que podemos definir a la AdministraciónPública como la función del Estado que consiste en una actividad concreta, continua, práctica y espontánea de carácter subordinado a los poderes del Estado y que tienen por objeto satisfacer en forma directa e inmediata las necesidades colectivas y el logro de los fines del Estado dentro el orden jurídico establecido y con arreglo a este.

La administración pública asume, como actividad básica, laarmonización del funcionamiento de la sociedad civil como una atribución que se desprende del carácter que guarda, como unidad política de la propia sociedad dividida en clases. Es un término de límites imprecisos que define al conjunto de organizaciones estatales que realizan la función administrativa del Estado. Por su función, la administración pública pone en contacto directo a la ciudadaníacon el poder político, satisfaciendo los intereses públicos de forma inmediata, por contraste con los poderes legislativo y judicial, que lo hacen de forma mediata.
Está integrada principalmente por el poder ejecutivo y los organismos que dependen de éste. Por excepción, algunas dependencias del poder ejecutivo no integran la noción de "administración pública" (como las empresas estatales), ala vez que pueden existir áreas de "administración pública" en los otros dos poderes o en organismos estatales que no dependan de ninguno.
La noción alcanza a los maestros y demás trabajadores de la educación pública, así como a los profesionales de los centros estatales de salud, a la policía y a las fuerzas armadas. Se discute, en cambio, si la integran los servicios públicos prestados por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • elemento de la administracion publica de guatemala
  • Administración Publica De Guatemala
  • ADMINISTRACION PUBLICA EN GUATEMALA
  • funcionamiento y organizacion de la administracion publica
  • Organización y funcionamiento de la Administración Pública
  • Administración De La Función De Las Relaciones Públicas
  • Analisis De Las Funciones De La Administracion Pública
  • Reseña histórica de la administración publica en Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS