Las funciones de los programas de estudios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las funciones de los programas.
La estructura de los programas se relaciona con aspectos institucionales, curriculares y docentes.
La estructura también es consecuencia de las funciones que cubren los programas de estudio.
De acuerdo con sus funciones, consideramos que existen tres tipos de programas: a) los programas del plan de estudios, b) los programas de los grupos de docentes y c) losprogramas de cada docente.
Los programas del plan de estudios.-
Acceder a todos los programas de un plan nos puede informar el proyecto educativo que adopta una institución a través de la carga académica semestral o anual, del conjunto de disciplinas que se propone abordar y de su orientación global. Los que participan en su elaboración deben tener debe tener claridad sobre sobre el conjunto dereferentes conceptuales que permiten la selección y organización de determinados contenidos. Estos referentes son entre otros, los estudios realizados para determinar el plan, la orientación global que se imprime al mismo, la traducción de estos elementos en los planteamientos centrales o ejes ( por ej.: el perfil del egresado, la determinación de la práctica profesional, la precisión de losobjetivos, la función que el plan de estudios le asigna al contenido - información, desarrollo del pensamiento, elaboración de síntesis- y los supuestos que existen en relación con el aprendizaje). También es necesario tener en cuenta a los sujetos de la educación- las condiciones de los estudiantes y de los docentes-, es necesario atender a sus motivaciones y su situación psico - social, así como a lanecesidad de una visión cultural- antropológica que permita entender aspectos básicos de su identidad y de las condiciones laborales en que el docente desempeña su tarea. Estos elementos constituyen el punto de partida, el marco referencial para la construcción de programas.
Resulta fundamental buscar mecanismos para evitar que la institución y/o el docente consideren que el programa debe ser"cubierto" formalmente. Este tipo de programa necesita ser enriquecido con la interpretación del docente. Debe marcar con claridad los aprendizajes mínimos que se esperan, los supuestos globales existentes en relación con el contenido, las concepciones de aprendizaje y didácticas, y la articulación de estos elementos en el sistema educativo. Pero también debe invitar al docente a experimentar bajo suresponsabilidad.
Los programas de los grupos académicos docentes.-
Una propuesta institucional solamente se lleva a la práctica a través del trabajo de los docentes. Significa que los docentes encuentren en el programa una posibilidad de expresar su saber y su dimensión intelectual, su concepción de la formación, su formación en el ámbito pedagógico y la manera como desean llevarla a cabo.Llevar a la práctica un programa requiere ser adaptado a condiciones contextuales, institucionales, psicopedagógicas y de los sujetos de la educación. Llevar a la práctica significa efectuar una reinterpretación creativa del programa. El programa opera en la realidad educativa solamente a partir de la actividad intelectual del docente.
Para su elaboración es necesario tomar en cuenta los estudios quefundamentaron el plan, sus orientaciones sobre los contenidos, aprendizaje y función didáctica, y su concreción en habilidades básicas a desarrollar, así como las experiencias que existan en relación con la actividad docente.
La determinación de contenidos básicos.-
Es necesario tener en claro cuál es la función que se le asigna a los contenidos. Según Hilda Taba éstos cumplen dos funcionesbásicas: dar información o posibilitar el desarrollo de un proceso de pensamiento.
En el debate a través de la historia estos elementos aparecen en forma antagónica. Algunos sistemas promueven la retención de información, mientras otros promueven el desarrollo de estrategias de resolución de problemas y de adquisición de información. Las propuestas y proyectos educativos siguen oscilando entre...
tracking img