Fundamentos de auditoría marco conceptual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 DEFINICIÓN DE AUDITORÍA 3
1.2 EVOLUCIÓN HISTÓRICA 3
1.3 CLASIFICACIÓN E IMPORTANCIA 4
1.4 AUDITORIA DE LOS ESTADOS FINANCIEROS 4
1.4.1 RESPONSABILIDAD, IMPORTANCIA E INFORMES 5
1.5 INTERESADOS: ACCIONISTAS, ADMINISTRADORES, ESTADO, INVERSIONISTAS, CLIENTES, ACREEDORES, TRABAJADORES, ETC. 9
1.6 ORGANISMOS QUE LO REGULAN 10
1.7 EL DICTAMEN COMO RESULTADO DE LA AUDITORÍA DE LOS ESTADOSFINANCIEROS: DEFINICIÓN, ESTRUCTURA Y TIPOS DE OPINIÓN 11
CONCEPTO: 11
IMPORTANCIA DEL DICTAMEN: 12
ESTRUCTURA: 12
ABSTENCIÓN DE OPINIÓN 14


1.1 DEFINICIÓN DE AUDITORÍA
Son requisitos mínimos de calidad relativos a la personalidad del auditor, al trabajo que desempeña ya información que rinde como resultado de este trabajo.
1.2 EVOLUCIÓN HISTÓRICA
La auditoria surgió de la necesidad paracuantificar los logros alcanzados por la empresa en un periodo de tiempo determinado. Surge como una manera efectiva de poner en orden los recursos de la empresa para lograr un mejor desempeño y productividad.
Los historiadores creen que los registros contables tuvieron su origen alrededor del año 4000 a. O, cuando las antiguas civilizaciones del Cercano Oriente comenzaron a establecer gobiernosy negocios organizados. Desde el principio, los gobiernos se preocuparon por llevar cuenta de las entradas y salidas de dinero y el cobro de impuestos. Parte integrante de esa preocupación fue el establecimiento de controles, incluso auditorias, para disminuir los errores y fraudes por parte de funcionarios incompetentes o faltos de honradez.
Los más antiguos registros contables y referencias aauditorias, en el sentido moderno de la palabra, que se tienen en países de hable inglesa son los registros de los Erarios de Inglaterra y Escocia, que datan del año 1130. En Gran Bretaña, las primeras auditorias eran de dos tipos. Las de las ciudades y poblaciones se hacían públicamente ante los funcionarios del gobierno y los ciudadanos y consistían en que los auditores "oyeran" la lectura de lascuentas hecha por el tesoro; análogamente, las auditorias de los gremios se hacían ante los miembros. Hacía mediados del siglo dieciséis, los auditores de las ciudades marcaban a menudo las cuentas con frases tales como "oída por los auditores firmantes". El segundo tipo de auditoría implicaba un examen detallado de las cuentas que llevaban los funcionarios de finanzas de los grandes señoríos,seguido por una "declaración de auditoría", es decir, un informe verbal ante el señor del lugar y el consejo. Típicamente, el auditor era miembro del consejo señorial y fue, por tanto, el precursor del moderno auditor interno.
En 1800 desarrollaron una propuesta para estandarizar y medir procedimientos de operación.
En 1933 sostiene la importancia de los controles para estimular la productividadde la empresa.
En 1945 el instituto de auditores internos norteamericanos menciona que la revisión de una empresa puede realizarse analizando sus funciones.
En 1955 Harold Koontz proponen la auto auditoría.
En 1968 C.A Clark visualiza la auditoría como un elemento de peso en la evaluación de la función y responsabilidad social de una empresa.
1.3 CLASIFICACIÓN E IMPORTANCIA
• AuditoríasInternas
• Auditorías Externas
La auditoría Interna abarca los tipos de:
La auditoría Operacional o de Desempeño es un examen objetivo, sistemático y profesional de evidencias, llevado a cabo con el propósito de hacer una evaluación independiente sobre el desempeño de una entidad, programa o actividad, orientada a mejorar la efectividad, eficiencia y economía en el uso de los recursos humanos ymateriales para facilitar la toma de decisiones.
La Auditoría Financiera, es un examen a los estados financieros que tiene por objeto determinar si los estados financieros auditados presentan razonablemente la situación financiera de la empresa, de acuerdo a los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA). El auditor financiero verifica si los estados financieros presentados por la...
tracking img