Las Funciones Del Marketing En La Empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1632 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 22 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS FUNCIONES DEL MARKETING EN LA EMPRESA

El termino marketing literalmente es el proceso de puesta en el mercado, pero este término le da más énfasis a la “acción” que al “análisis”. En cambio los términos “mercadeo” y “mercática” (recordados por la real Academia Francesa) proyecta estas dos caras del marketing, pero estos términos no son muy usados, por lo que se conserva el términomarketing manteniendo la distinción entre marketing creativo y el marketing estratégico.

El marketing operativo es una gestión voluntarista de conquista de mercados existentes, centrada en la realización de un objetivo apoyada por los medios tácticos basados en las 4P (producto, puntos de venta, precio y promoción), ajustándose al presupuesto de marketing autorizado por la empresa.

La funciónesencial del marketing operativo es vender utilizando los medios mas eficaces, minimizando los costos. Este marketing es un elemento determinante que incide directamente en la rentabilidad de la empresa a corto-mediano plazo de la empresa; además es el aspecto más visible de la gestión de marketing, debido especialmente a la publicidad y promoción.

En otras palabras, es el brazo comercial de laempresa, sin el cual el mejor plan estratégico no puede desembocar en unos resultados notables, sin embargo, para que el marketing operativo sea rentable debe apoyarse en una reflexión estratégica basada en las necesidades del mercado y en su evolución.

El marketing estratégico: se apoya de entrada en el análisis de las necesidades de los individuos y de las organizaciones siguiendo la evolucióndel mercado de referencia e identificando los productos y segmentos del mercado (producto-mercado) actuales o potenciales; estos productos-mercados representan una oportunidad económica cuyo atractivo de mercado es preciso analizar.

El atractivo de un producto-mercado se mide en términos cuantitativos por el mercado potencial y en términos dinámicos por su ciclo de vida, sin embargo, el atractivodepende de su competitividad.

La función del marketing estratégico es orientar la empresa hacia las oportunidades económicas atractivas para ella, es decir, completamente adaptadas a sus recursos y a su saber hacer, y que ofrecen un potencial de crecimiento y de rentabilidad en medio-largo plazo.

El programa de marketing se concreta en el siguiente análisis. Los medios de acción delmarketing operativo son principalmente variables de precio, publicidad, potencial de venta y dinamización de la red de distribución, proponiéndose alcanzar un objetivo, así como los presupuestos de marketing para la realización del objetivo; de esta manera el marketing estratégico desemboca en la elección de productos-mercados en los que se detecta una ventaja competitiva y se prevé la demanda global.Permitiendo despejar un objetivo de venta en volumen y seguidamente en unidades monetarias, teniendo en cuenta la política de precios adaptada, dando como resultado el beneficio bruto esperado obtenido por la deducción de los gastos de marketing y la cifra de ventas.

La función estratégica toma una importancia nueva frente a los cambios tecnológicos, que reclaman de éste en la empresa con elobjeto de fundamentar su actividad en opciones estratégicas sólidas y claramente definidas, desarrollar sistemas de vigilancia del entorno y de análisis del entorno, reforzar la capacidad de adaptación a los cambios del entorno y prever regularmente al renovación de la cartera de productos-mercado.

La orientación del mercado es una filosofía de gestión que la empresa debe adoptar, ya que, losfactores que la caracterizan son pues: orientación-cliente (implica que todos los niveles creen productos o servicios, además implica tratar a los distribuidores como clientes), orientación-competidores (saber los puntos fuertes y débiles de los competidores), coordinación interfuncional (difundir la información sobre el mercado a todos los niveles de la empresa) y la vigilancia del entorno, lo que...
tracking img