Las gimnoesperma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES UNA GIMNOSPERMA?

Las secuoyas son gimnospermas, al igual que los pinos y los abetos. Las gimnospermas son plantas que tienen semillas ‘desnudas’. ¿Sabes lo que eso significa? Pues que lassemillas no están encerradas dentro de un fruto.

Aunque algunas gimnospermas son arbustos, la mayoría son árboles y, a veces, son muy altos, como las secuoyas. Presentan hojas de formas muyvariables. Los pinos tienen hojas largas y muy estrechas, parecidas a agujas, que reciben el nombre de acículas. Las de los cipreses y las tuyas parecen pequeñas escamas. En general, las hojas no tienenpeciolo o éste es muy pequeño. Ya sabes, el peciolo es el rabito que une la hoja con el tallo o la rama.

Suelen ser árboles de hoja perenne. ¿Alguna vez te has fijado en que los pinos no se quedan sinhojas durante el invierno? Muchas gimnospermas mantienen las hojas todo el año.

Las gimnospermas son plantas vasculares, como las angiospermas y los helechos. Las plantas vasculares cuentan con unsistema de tubos o vasos conductores para transportar el alimento, el agua y las sales minerales por toda la planta.

¿CÓMO SE REPRODUCEN?

¿Has observado alguna flor con atención? Casi todas lasflores tienen una estructura muy parecida. En general, están formadas por cuatro partes: los sépalos, los pétalos, el pistilo y los estambres. Eso es así en las flores que normalmente vemos. Pero, ¿tehas fijado en las de los pinos? Las flores de los pinos son muy distintas a las otras. Las flores de las gimnospermas no tienen pétalos ni sépalos, y los óvulos no están encerrados dentro de unovario. El óvulo aparece desnudo apoyado sobre una especie de escamas.

En los pinos, estas escamas son duras y forman una especie de conos. Hay dos tipos de conos: los conos femeninos, que llevan losóvulos, y los conos masculinos, que llevan los granos de polen. El polen viaja desde los conos masculinos hasta los conos femeninos. ¿Sabes cómo? El viento es el encargado de transportarlo. Después de...
tracking img