Resumen de historia 4to

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS CONDICIONES.
Luego de 1816 durante décadas las diferencias políticas se resolvieron por medio de la violencia así, las discrepancias entre unitarios y federales desembocaron en largas intermitentes, y destructivas guerras civiles. No solo se disputaba el predominio en la conducción del país también se confrontaban dos formas de organización de estado. Tan fuerte era la disputa que entre lossectores que ni siquiera la sanción de la constitución nacional de 1853 pudo solucionarla.
La importancia que tuvo la formación de estados fue que en 1861 el país se un unifico gracias a la batalla de pavón derrotando a Urquiza.
LOS INSTRUMENTOS DEL ESTADO.
Uno de los fundamentales de todo el estado. Mas aun en su etapa fundacional es la creación de una serie de instituciones legalmenteconstituidas y aceptadas en forma legítima para ejercer el control sobre la población en un marco relativo orden publico.
Debemos tener en cuenta que no había ninguno de los instrumentos que ahora se consideran imprescindibles para el funcionamiento del pais no habia ni ministerios ni personal administrativo capacitado ni leyes de alcance nacional, tampoco se habia constituido una totalidad de lospoderes.
EL PLAN PARA ORGANIZAR EL PAIS.
El plan implicaba cambiar el modelo de org. Del pais. Argentina debia modernizar su estructura institucional, poblar el territorio fomentando la llegada del inmigrante europeo que cumpliria una doble funcion proveer la mano de obra faltante y renovar la cultura hispano criolla.
REALIZACION DEL PLAN.
En el plano juridico institucional se organizo el poderjudicial al constituirse por primera vez la corte suprema de justicia de la nacion y los los tribunales inferiores.
Se decretaron los codigos civiles y de comercio con la supervisión de Dalmacio Vélez Sarsfield, en el plano economico se nacionalizo la aduana fuente de recursos y disputas del pasado. En el orden militar se crearon colegios militares y escuelas navales para la formación de oficialesen cuanto las relaciones exteriores se obtuvo de España el reconocimiento de la independencia en el plano educativo se crearon colegios nacionales.
LA GUERRA DEL PARAGUAY.
Se desencadeno porque en 1863 un grupo de uruguay del partido colorado derroco al presidente de uruguay del partido blanco.
Para combatir a paraguay se formo la triple alianza y la guerra se extendio entre 1865 y 1870 y selibro mayormente en territorio paraguayo.
El imperio del brasil fue el unico que obtuvo un veneficio considerable ya que se quedo con gran parte del territorio.
¿QUE DESENCADENO LA GUERRA?
En 1863 un grupo de uruguayos del partido colorado organizados en buenos aires y apoyados por la fuerza naval brasileña derroco al presidente de uruguay, del partido blanco. Solano López amigo del mandatario ledeclaro la guerra a brasil y pidio permiso a mitre para trasladar su ejercito.
LOS ULTIMOS CAUDILLOS.
En 1863 chacho peñaloza se amotino contra el presidente mitre con el apoyo de varias provincias del interior.
En 1867 florencio varela se opuso al centralismo del gobierno nacional y tambien a la guerra contra el estado hermano.
En 1873 ricardo lopez jordán intento un nuevo lebantamiento perofue vencido otra vez por el ejercito nacional la derrota de los caudillos significo el fortalecimiento del estado nacional.
EL CONFLICTO ABORIGEN Y LA DELIMITACION TERRITORIAL.
Los territorios de la zona chaqueña eran ocupados por indígenas, estos formaban los malones y atacaban continuamente a las poblaciones cercanas a esas fronteras llevándose ganado y muchas veces cautivos pero el estadotambien necesitaba esos territorios para extender las zonas para cultivos y cria de animales.
Las medidas definitivas para solucionar este problema se tomaron durante la presidencia de avellaneda. Hasta entonces la frontera sur aborigen pasaba por una linea que dividia en dos a la provincia de Bs. As. Para perderse luego por el sur de cordoba san luis y Mendoza.
LA CIUDAD CAPITAL.
Desde que...
tracking img