Las grandes culturas de los andes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS GRANDES CULTURAS DE LOS ANDES

Antes del establecimiento del imperio Inca existieron diversos grupos étnicos con sus propias características en los Andes. Hacia el siglo XIV entran en escena los Incas.
En los Andes desde tiempos inmemoriales hubo una multiplicidad de gentes y de lenguas. Esto se modifica en el momento que inician las conquistas de los estados mayores, los cuales intentanun disciplinamiento social. Hacia el siglo XIV un grupo conocido como "Inca" comenzó a expandirse desde la zona de Cuzco hacia el sur, hegemonizando el territorio a cada paso e instalándose en territorios fértiles a grandes alturas. ¿Cómo se organizó el Imperio Inca? ¿Cuáles eran las características económicas, políticas y sociales?
El Imperio Inca y su ampliación
En el momento de la formacióndel Imperio Inca, parte de la tierra de los grupos étnicos fue enajenada, aunque en su mayoría le fue dejada a las comunidades para permitirle continuar con su autosuficiencia. Esto no significaba, que fueran dueños de las tierras, ya que a partir de este momento todo perteneció al Estado Inca –bienes reproductibles, tierras, rebaños, bosques y aguas.
A partir de este momento, ciertos elementos dela comunidad, del ayllu, van a ser modificados sustancialmente. Los miembros del ayllu no debieron solamente cumplir con las tareas comunales y las obligaciones respecto de sus propios curakas, sino que ahora debían proporcionarle al estado un tributo. Ya no era el curaka quien estaba encima de la pirámide social, sino que ahora estaba el Inca en esa posición y al que se le debía ciertasobligaciones, como el tributo y algunos servicios.
La redistribución
La redistribución fue un conjunto de transacciones económicas, de movimientos centralizados de recolección por parte de los miembros de un grupo, generalmente bajo un mando, y redistribución dentro de este mismo. Existieron dos funciones: por un lado, una práctica matemática que mantenía a la comunidad en un sentido material, y por elotro una función instrumental que era ritual de comunión y subordinación a la autoridad central.

Organización básica, el ayllu
Los miembros del ayllu -que es similar a decir comunidad o aldea- siempre se debieron servicios mutuos por pertenecer a una misma unidad de parentesco, que les permitió no sólo reclamar prestaciones en trabajo a los demás miembros de la unidad doméstica, sino quetambién les permitió acceder a los recursos de la etnia.
El ayllu contribuye con su energía de trabajo, y lo que intercambia o dona es unidad de tiempo, jornadas de trabajo. Aparte de esta reciprocidad, cada ayllu era considerado autosuficiente y pudo contar con acceso a los bienes que se produjeran, se esforzaba por controlar un máximo de pisos ecológicos que se extendieron en un área en relación a lasdimensiones del grupo y se apoyaban en un sistema de trabajo en el que primaban, como se ha dicho, la ayuda mutua y la reciprocidad.

CULTURA EGIPCIA
La historia del Egipto Antiguo se divide en 3 imperios con intervalos de dominación extranjera y guerras internas. El Imperio Antiguo se caracterizó por el florecimiento de las artes y la construcción de las pirámides. Durante el Imperio Medio(2050-1800 a. C), tras una etapa de decadencia, Egipto conoció un período de esplendor en su economía, literatura y artes. En el Imperio Nuevo (1567-1085 a. C.) el país alcanzó su edad dorada conquistando a los pueblos vecinos y expandiendo su territorio bajo la dirección de los faraones de la XVIII dinastía.
La decadencia del imperio se dio hacia 1075 a. C., a raíz de las diversas invasiones deotros pueblos, las cuales modificaron la división y extensión del territorio de Egipto.

PRIMERA RIVER VALLEY CIVILIZACIONES
Aproximadamente hace 5000 años las primeras civilizaciones complejas, políticamente centralizado comenzó a cristalizar de forma independiente a lo largo de una serie de valles de los ríos en toda la mitad sur de Asia y el norte de África .   Estas civilizaciones...
tracking img