Las Grandes Injusticias Del Sistema Educativo

Páginas: 17 (4025 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
Las Grandes Injusticias en el Sistema Educativo Nacional

Sylvia Schmelkes Noviembre, 2011

INTRODUCCIÓN
 Difícil intentar una definición de justicia educativa.  Pablo Latapí lo hace: La distribución proporcional de la educación como bien público.  Significa una educación básica de calidad para todos.  Medida por el acceso, la permanencia, el tránsito y, sobre todo, por sus resultados,es decir, el aprendizaje.  De aquello que se considera fundamental para vivir con dignidad en la sociedad actual.  Y que no puede ser lo mismo para todos.  Y una educación postbásica basada en el mérito, o en otro tipo de criterios. ES DECIR, LA EDUCACIÓN DE CALIDAD, EL APRENDIZAJE COMO DERECHO HUMANO FUNDAMENTAL LA JUSTICIA EDUCATIVA ES EL CUMPLIMIENTO DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN DE CALIDADPARA TODA LA POBLACIÓN.

Introducción
 Discusión presente en la literatura: ¿Es la justicia social la que determina la justicia educativa posible, o la justicia educativa tiene posibilidades de ir logrando una mayor justicia social?  La respuesta teórica parece ser más la segunda. Al menos ello se derivaría de la teoría de la Reproducción y de la nueva sociología de la educación. Pero tambiénde los resultados del informe Coleman y de los estudios que lo han replicado en todas partes del mundo.  De hecho, nadie pone en duda que el factor de mayor peso en la explicación de los resultados educativos es el nivel socioeconómico (y el mal llamado “capital cultural”) de los alumnos. Y se dice que ningún bien se puede distribuir mejor en una sociedad que el ingreso.

Introducción –Determinismo socioeconómico o teoría de la reproducción
SISTEMA SOCIAL
Estratificación social o clases sociales
Distribución del ingreso

Distribución del capital cultural O distancia de la cultura dominante

JUSTICIA EDUCATIVA

Introducción
 La corriente del “optimismo pedagógico”, o los nodeterministas, que basan sus planteamientos, entre otras cosas, en la teoría del capital humano, en losestudios de escuelas efectivas, y en la teoría del capital social, por mencionar sólo algunas, nos hablan del papel de la justica educativa en la justicia social.  Y parecen indicarnos, con sus diferencias, que si bien el nivel socioeconómico (y el mal llamado “capital cultural”) siguen siendo los factores más potentes para explicar las diferencias en el logro educativo, la educación tiene lacapacidad de mitigar sus efectos.  Y por tanto de contribuir a la justicia social, pues deja de ser determinante el peso de lo socioeconómico, si bien nunca se deja de reconocer su potencia.

Introducción
SISTEMA SOCIAL
Capital cultural o distancia de la cultura dominante

Estratificación social o clases sociales

Distribución del ingreso

Políticas Educativas

Escuela y aula Introducción
 Es necesario buscar evidencias de una y otra situación.  Las evidencias de la primera hipótesis interpretativa son abundantes, contundentes, consistentes. A nivel de la escuela individual y a nivel social. La justicia social, y la forma como ésta se refleja en la estratificación social (o las clases sociales), la distribución del ingreso y el capital cultural (o la distribución de ladistancia respecto de la cultura dominante) explican contundentemente la distribución del bien educativo y de sus resultados. Explican también las políticas educativas.

Introducción
 Las evidencias de la segunda hipótesis son mucho más tenues.  Las hay a nivel de aula y escuela. Una buena escuela, con un buen director al frente, con maestros comprometidos y responsables, innovadores einclusivos, son capaces de lograr resultados extraordinarios entre sus alumnos.  En estas circunstancias, los alumnos pobres aprenden igual o más que los alumnos no pobres en circunstancias pedagógicas diferentes. Transitan a otros niveles educativos. Rompen las barreras de la reproducción social.  Pero esas escuelas todavía son la excepción, no son la norma. Su efecto no es social, es a lo más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educar En Grande
  • Sistema de injusticia judicial mexicano
  • La injusticia en el sistema legal mexicano
  • Grandes sistemas
  • Dos grandes educadores españoles
  • Dos grandes educadores españoles
  • Sistema educativo e institucion educativa
  • Sistema Educativo Y Programa Educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS