Sistema educativo e institucion educativa

Páginas: 7 (1731 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
1. Estado oligárquico que comienza en el siglo dieciocho hasta principios de los noventa, fue un periodo de ideas liberales, europeísta, deseoso de abandonar la “barbarie”, sin embargo, no puede romper con su soporte económico, la tierra. En este periodo se integraron un conjunto de hombres que tuvieron a cargo un país convencido de que lograrían de progreso argentino. Fueron liberales encuanto a lo económico al limitar las acciones capitalistas. Su gobierno fue el gobierno de los selectos, los mas aptos.
En 1880 el lema del presidente Roca fue “Paz y Administración”, debido a que estaba convencido de que el orden era la base del progreso, que el progreso se generaba como efecto de la educación.
Con el fin de asegurar el progreso, los distintos sectores dieron a la educación la mayorrelevancia, promoviendo la alfabetización de las masas argentinas quienes estaban sumidos en un régimen de anafalbetización. Según el censo realizado en 1869, bajo l presidencia de Sarmiento, se revelo que más de un millón de personas no sabía leer ni escribir, esto era extraordinario tomando como base que se contaba con una población de 1.737.076. (Puiggrós, A.: Qué pasó con la educaciónargentina. Desde la conquista hasta el presente.)
Pese a estas cifras, para el estado oligárquico fue más importante la educación de la elite que debía pasar por la universidad si deseaba acceder a una posición destacada en la carrera política. El estado oligárquico comenzaría a utilizar a la educación como vehículo para la función política, como instrumento para asegurarse la gobernabilidad de lamasa. Se concebía mas como garantía del orden que como condición del progreso.
Aquí el ciudadano no es entendido como individuo, portador de derechos y deberes políticos, sino todo lo contrario. La educación era su requisito para adquirir derechos y ascenso social.
En cuanto a lo económico, se centro en la producción de materias prima y alimentos, importando la mayoría de los productos elaborados.Como marco Oszlak, la formación de un mercado nacional exigía las condiciones necesarias como la convergencia y el ensamble de los clásicos factores de la producción. El termino “poblar” era un sinónimo de “gobernar”, y se valdrían de ello para que las tierras ociosas contaran con la fuerza de trabajo para la producción. Y para explotarse las extensiones de estas tierras se necesito inversiones encapital y tecnología. El aumento del transporte, en este caso la creación del ferrocarril, que trasladara a millones de inmigrantes como fuerza de trabajo, debido a la creciente producción.
A costa de este aumento, se debieron realizar conquistas y campañas para conquistar mayor numero de tierras, ello se logro mediante la expulsión del indio y el sacrificio del gaucho.
Durante este periodo segenera el conflicto con la Iglesia y el Estado, por el poder y autonomía relativa de ambas partes.
Durante el gobierno de Rosas se crea la Ley del Registro Civil, lo cual haría que el estado de civil de las personas, ya no estuviera a cargo de la Iglesia, como hasta entonces, sino más bien de las autoridades civiles. Este fue uno de los factores que inicio dicho conflicto.
Los grupos católicospartieron con propuestas extremas de integración institucional en 1853, sin embargo, esto desemboco en la total separación del estado y la Iglesia. “Si la Iglesia controlaba las consecuencias, el estado controlaba a la Iglesia” (Oszlak, O: La formación del Estado argentino.)
En 1884 el Congreso Nacional aprueba la Ley 1420, teniendo tres fundamentales características, la educación: común, laica yobligatoria. Eliminando a la Iglesia como principal responsable de la educación y la religión como enseñanza obligatoria en las escuelas oficiales.
A fines de los ´80 y principios de los ´90 se genera una crisis monetaria en el país, en donde la tierra ya no tiene tanto valor.
Los más afectados es el pueblo trabajador, a quienes se les reduce el sueldo, dando como resultado las primeras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Institucion Escolar Y Sistema Educativo
  • Institucion educativa
  • Institucion educativa
  • Institución educativa
  • institucion educativa
  • La institucion educativa
  • institución educativa
  • INSTITUCION EDUCATIVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS