Las grutas info.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las grutas
La Ciudad de Las Grutas se encuentra en la zona Atlántica en la Provincia de Río Negro y está acariciada por las azules y cálidas aguas del Golfo San Matías, con temperaturas que oscilan entre los 22º y 25º. 

Dista a 15 kms. de la Ciudad de San Antonio Oeste, municipio del cual depende política y administrativamente al igual que el Puerto de San Antonio Este.
Su nombre se debe alas grutas o cuevas socavadas por el mar en los acantilados sobre sus playas. Su balneario sin dudas es el de moda en la costa Patagónica. Su crecimiento en los últimos años ha sido realmente enorme y actualmente ya recibe no solo turismo regional y nacional sino internacional por las características de sus aguas.
Cuenta con una infraestructura montada acorde a los visitantes, que va encrecimiento de acuerdo a la demanda.
La zona es visitada por mas de 250 mil personas por temporada, y la extensión de las playas permite optar por zonas agrestes y tranquilas o de mucho movimiento y diversión. 
El proceso de mareas de la zona hace que en bajamar grandes superficies queden al descubierto, pudiendo optar así con sectores donde puede tomarse contacto con especies marinas.

[pic]

Lavilla balnearia es de marcado estilo mediterráneo en su zona costera. Cuenta con una interesante historia y es el primer centro turístico costero de la provincia de Río Negro y el segundo lugar de afluencia de turistas de la provincia, después de San Carlos de Bariloche. 

Su paisaje no dista mucho del resto de la costa patagónica, mezcla deacantilados con grutas (los cuales le dan el nombre albalneario) con amplias zonas de médanos. 

Su clima es semiárido, con escasas lluvias y con una temperatura que en verano va desde los 14 hasta los 38°C, con promedios térmicos de 30°C. Las precipitaciones pluviales son muy escasas y no superan los 250 mm anuales. 

Por su latitud geográfica, posee una gran luminosidad estival, con aproximadamente 12 horas de luz solar a pleno.
Las temperaturasde sus aguas son las más cálidas del litoral marítimo, en algunos sectores alcanzan los 27°C con un promedio de 24°C para todo el Golfo San Matías. El mar se caracteriza también por su intenso color azul y por la transparencia y alta concentración de sales y yodo, factores que le otorgan un alto valor hipertónico, especialmente para niños y ancianos. 

Posee una población estable deaproximadamente 3.000 habitantes, y una afluencia de, aproximadamente, 250.000 turistas durante la temporada alta (estival), desde el 15 de diciembre hasta el mes de febrero.
A la villa se le trata de dar una imagen en su arquitectura costera similar a Casapueblo en Punta Ballena, Uruguay, siguiendo las ideas del artista plástico Carlos Páez Vilaró lo cuál le da un toque muy especial, marcando un contrastedel blanco de sus construcciones y diseño de costanera, con el azul profundo de sus aguas. 

Es un lugar de descanso y salud, donde se pueden realizar terapias alternativas tales como: talasoterapia (aprovechando las propiedades curativas del mar, de las algas, del barro, del aire y todo el ambiente marino), caminatas, meditación, práctica de múltiples disciplinas y artes, en extensas pasivasplayas. Todo abarcaría un esquema integral de recuperación física y mental.
Es el lugar ideal para viajes de estudios, tanto para alumnos del nivel primario, secundario, como universitario, tomando como objetivo la investigación y el reconocimiento de la naturaleza en todos sus aspectos (ámbito marino, meseta patagónica, geología, paleontología y otras ciencias). 

Es un área de interéscientífico en relación a la flora, fauna y en especial a las aves migratorias y los ambientes que conforman el área de reproducción, descando y alimentación de las mismas.
También es un ambiente ideal para jornadas competencias para parapentistas profesionales en un ámbito óptimo en relación a los factores atmosféricos, con vistas magníficas de la fusión de la meseta con el mar. 

Y como agregado puede...
tracking img