Reseña el queso y los gusanos

Páginas: 7 (1554 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2010
TRABAJO ANTROPOLOGIA HISTORICA I
PRESENTADO POR: ERWIN IVAN ESPITIA PRIETO
CODIGO: 473554

RESEÑA DEL LIBRO EL QUESO Y LOS GUSANOS
Particularmente la historia siempre ha sido vista desde el enfoque que le han querido dar aquellos que detentan el poder en ciertos momentos históricos, generalmente son estos quienes toman el control y dejan impresa su visión particular del mundo. Pero, ¿quehay de quienes fueron personas del común aquellos que vivieron ocultas tras las sombras de los poderosos? Estas historias, estos puntos de vista, son los que el autor Carlo Ginzburg ha querido demostrar en esta obra, dirigiendo su mirada hacia la cultura popular, esta obra particularmente esta dirigida a explorar y tratar de comprender la visión del campesino en la edad media, tratando dereconstruir su manera de pensar y comprender su mundo. Para desentrañar el pensamiento del campesino del siglo XVI el autor nos describe la historia de Domenico Scandella, también llamado Menocchio, que fue un molinero italiano de la región de Friuli (norte de Italia) y que por su particular manera de concebir el mundo tuvo que enfrentarse a dos juicios por herejía, en un momento histórico en que lareligión católica enfrentaba la crisis del movimiento Luterano y la polémica contrarreforma1.
Por medio de una revisión tanto de las de las actas del proceso inquisitorial como de otros documentos de la época el autor recrea los acontecimientos sucedidos durante la vida de Menoccio que lo llevaron ante los tribunales de la inquisición, elaborando a su vez un análisis de los textos con los que elprotagonista toma sus ideas, con el fin de recrear los acontecimientos que en ese entonces se desarrollaban en Europa teniendo como objetivo llegar hacia una reconstrucción de las raíces históricas que dominaban el pensamiento del campesino medieval, para así con esta documentación crear una obra que se caracteriza por su estilo narrativo y agradable, que busca demostrar la importancia de lamicrohistoria2 como elemento primordial para la comprensión de las sociedades pasadas.
-------------------------------------------------
El libro consta de un prefacio donde el autor muestra como la historia se ha desarrollado sin tener en cuenta muchas veces las historias particulares que muchas veces pueden pasar desapercibidas y que si se analizaran mas detalladamente y se compararan con lasvisiones representativas de la época se puede elaborar un punto de vista mas completo pues existe una influencia reciproca entre ambas culturas (subalterna y dominante) que nos lleva a una comprensión mas completa de la historia.
1. Contrarreforma fue la respuesta a la reforma protestante de Martín Lutero, que había debilitado a la Iglesia. Denota el período de resurgimiento católico desde elpontificado del Papa Pío IV en 1560 hasta el fin de la Guerra de los Treinta Años, en 1648. Sus objetivos fueron renovar la Iglesia y evitar el avance de las doctrinas protestantes.
2. La microhistoria es una rama de la historia social de desarrollo reciente, que analiza cualquier clase de acontecimientos, personajes u otros fenómenos del pasado que en cualquier otro tratamiento de las fuentespasarían inadvertidos.
Inicia describiendo a Menocchio, como un campesino molinero que vivía en un entorno rural, de humilde procedencia, las personas que eran cercanas a el que lo describían como una persona de bien pero que hablaba cosas heréticas como la afirmación de que Dios no había creado el mundo sino que este había surgido de un estado primigenio de caos en el que estaban mezclados todoslos elementos y que posterior a este caos habría surgido en estado uniforme así como el queso se forma de la leche y que de esta materia del que habrían surgido Dios y los ángeles igual que surgen los gusanos del queso en putrefacción, también decía que Cristo era un simple mortal, que María no pudo haber sido virgen, y negaba la validez de los sacramentos. Menocchio fue denunciado y llamado a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña El Queso Y Los Gusanos.
  • Reseña De El Queso y Los Gusanos De Carlo Ginzburg
  • El Queso y los Gusanos, reseña
  • Reseña el queso y los gusanos
  • El Queso Y Los Gusanos
  • el queso y los gusanos
  • El Queso Y Los Gusanos
  • el queso y los gusanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS