las guerras de los 90

Páginas: 15 (3572 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2014
GUERRAS, COFLICTOS BELICOS DECADA DE LOS 90 Y CUANTOS MUERTOS OCASIONARON

CONFRONTACIONES DE LA DECADA DE LOS 90

Guerra Civil en El Salvador (30.000)
Se conoce comúnmente como Guerra Civil de El Salvador, al conflicto bélico interno, ocurrido en el país centroamericano, en el que se enfrentaron, el ejército gubernamental, la Fuerza Armada de El Salvador, (FAES), en contra de las fuerzasinsurgentes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). El conflicto armado nunca fue declarado en forma oficial, pero se considera usualmente que se desarrolló entre 1980 y 1992, aunque el país vivió un ambiente de crisis política y social durante la década de 1970.
El número de víctimas de esta confrontación armada ha sido calculado en 75.000 muertos y desaparecidos.8 9 Elconflicto armado concluyó, luego de un proceso de diálogo entre las partes, con la firma de un acuerdo de paz, que permitió la desmovilización de las fuerzas guerrilleras y su incorporación a la vida política del país.
No obstante, El Salvador ya había sufrido anteriormente, al menos una guerra civil, entre 1826 y 1829, cuando formaba parte de las Provincias Unidas del Centro de América.

1991:Guerra del Golfo - coalición grande contra Iraq para liberar
      Kuwait (85.000)
La Guerra del Golfo Pérsico (2 de agosto de 1990 - 28 de febrero de 1991), o simplemente Guerra del Golfo, fue una guerra librada por una fuerza de coaliciónautorizada por Naciones Unidas, compuesta por 34 países y liderada por Estados Unidos, contra la República de Irak en respuesta a la invasión y anexión iraquídelEstado de Kuwait.
Esta guerra también fue llamada (por el líder iraquí Sadam Husein) como «la Madre de todas las batallas»,13 y comúnmente conocida como Operación Tormenta del Desierto por el nombre operacional estadounidense de la respuesta militar,14también recibió el nombre de Segunda Guerra del Golfo para diferenciarla de laGuerra Irán-Irak, Primera Guerra del Golfo para diferenciarla dela Invasión de Irak de 2003, o Guerra de Irak antes de que este término pasara a ser identificado con laGuerra de Irak de 2003-2010.15 16 17
El inicio de la guerra comenzó con la invasión iraquí de Kuwait el 2 de agosto de1990. Irak fue inmediatamente sancionado económicamente por las Naciones Unidas. Las hostilidades comenzaron en enero de 1991, dando como resultado la victoria de las fuerzas de lacoalición. Las tropas iraquíes abandonaron Kuwait dejando un saldo muy alto de víctimas humanas. Las principales batallas fueron combates aéreos y terrestres dentro de Irak, Kuwait, y en la frontera entre Kuwait yArabia Saudita. La guerra no se expandió fuera de la zona de Iraq-Kuwait-Arabia, aunque algunos misiles iraquíes llegaron a ciudades israelíes. Las causas de la guerra, e incluso elnombre de ella, son aún temas de controversia.

1991-97: Guerra civil de Congo (800.000)
La Primera Guerra del Congo (1996 - 1997) fue una guerra de 6 meses desarrollada en Zaire que tuvo el objetivo de derrocar al dictador nacionalista Mobutu(apoyado por EE. UU.). Las fuerzas opositoras a Mobutu fueron conducidas por el líder guerrillero Laurent-Désiré Kabila con apoyo de países vecinos (enespecialRuanda y Uganda). Alcanzada Kinshasha, Kabila se declaró presidente y cambio el nombre del país a República Democrática del Congo.
Entre las causas de la guerra estaba la administración dictatorial anticomunista de Mubutu contraria a la democracia y a los movimientos sociales que provocó grandes masas rebeldes, así como su apoyo al genocidio de los tutsi. El genocidio de Ruanda se habíaproducido en 1994, cuando los hutus masacraron a 800.000 tutsis. Mientras el dictador congoleño Mobutu dio apoyo a los hutus y posteriormente cuando los tutsis consiguieron el poder en Ruanda, Mobutu acogió a los autores del genocidio que huían, en total unas dos millones de personas contra los que los tutsis planeaban la venganza. Entonces las tropas del presidente ruandés Kagame entraron en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los 90
  • Los 90
  • La Guerra de Las Colas continúa. Coca v/s Pepsi en los Años 90
  • A OS 90
  • Los 90
  • 90
  • 90
  • Decreto 90/90

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS