Las guerrillas en guerrero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6939 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
introducción

El problema que desarrollaré (Las guerrillas de Guerrero) tendrá el formato de una monografía crítica, la cual tiene como primera finalidad responder ¿Qué son las guerrillas? ¿Qué es lo que exigen? Así como conocer los orígenes, procesos, sucesos, principales grupos y dirigentes o actores de las guerrillas en el estado de Guerrero.
Elegí este tema en un principio por que desdeque yo era pequeña, en mi lugar de origen (Guerrero) y en mi familia he escuchado mucho el nombre de Lucio Cabañas y me gustaría conocer más acerca de él. En segundo lugar por que a lo largo de los últimos 14 años los medios de comunicación masiva mencionaron la aparición del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y con esto el nombre de los movimientos sociales conocidos como“guerrillas”. Y a pesar de que son sucesos de suma importancia para todos los mexicanos, la mayoría de nosotros no sabemos realmente por que nacen o que piden debido a que los medios de comunicación no se le ha dado una correcta difusión acerca de sus intereses.
El propósito de esta investigación, es informar a mis compañeros el origen y todos los procesos que las guerrillas de Guerrero han sufridodesde sus inicios hasta la actualidad.
El objetivo general de mi investigación es ver, analizar y opinar acerca del tema desde una perspectiva más amplia, y no sólo quedarnos con lo que los medios de comunicación se han limitado a contarnos.
Este trabajo será una monografía crítica que llevaré a cabo en tres capítulos.
En el primero hablaré de qué son las guerrillas, cuáles son sus orígenes yque peticiones hacen.
En el segundo capítulo hablaré de los sucesos principales de las guerrillas en Guerrero.
En un tercer capitulo mencionare a dos de los grandes líderes guerrilleros que ha tenido Guerrero: Lucio Cabañas y Genaro Vásquez.
En este momento se abrió una parte desconocida de la historia de México que por supuesto estaba ligada al origen del EZLN, así como con el EjércitoPopular revolucionario (EPR) que surgió en 1996 y tenía postura ideológica y militar contraria al estado.
Ambas organizaciones subversivas tenían en común que sus raíces provenían de México desde los años sesenta y setenta y para esa época se conformaron más de una treintena de guerrillas, con disposiciones políticas y militares diferenciadas, que fueron aniquiladas en el campo y las ciudades porhaberle declarado la guerra al estado.
En su mayoría estos movimientos estaban conformados por jóvenes de origen rural, popular y clasemediero, que vio en las acciones revolucionarias el único camino para derrocar a un Estado corrupto y que reprimía cualquier expresión disidente México armado.[1]
En guerrero, la contraviolencia popular como respuesta a la represión no es invención voluntaristade líderes políticamente actualizados, sino el reflejo social de profundas raíces históricas.

CapÍtulo I ¿Qué son las guerrillas?

Los términos “guerrilla”, “guerrillero” son subjetivos, es decir cambian su contexto según el lugar y el tiempo en que se viva. En Cuba por ejemplo el término guerrillero tiene un significado repulsivo, decía el Che. Es decir posee un estigma de suindeseable filiación colonialista.
En este trabajo entenderemos que una guerrilla es un combate (en su mayoría violento) que se caracteriza por el encuentro entre dos grupos sociales, los cuales tienen por objetivo fines políticos más que militares. La adhesión a la guerrilla es espontanea y voluntaria, por lo que el ejército guerrillero cuenta con un fuerte apoyo popular ya que su estrategia de luchase fundamenta en la ayuda y la protección que les proporciona la población civil.
En nuestro país desafortunadamente el único camino para lograr que el pueblo se haga escuchar, sobre todo en los sectores más marginados, ha sido la guerrilla, ya que el gobierno sólo escucha al pueblo, cuando observa que una situación de estas pone en peligro el poder que maneja y representa.

2 Imagen de...
tracking img