Las reformas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (594 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 1 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
♥♥♥REFORMAS ESTRUCTURALES ♥♥♥

Sorprende escuchar a muchas personas bien intencionadas clamar por las reformas estructurales pendientes, citando, por ejemplo, la energía o el sector laboral. Reformasque no se han podido concretar desde 1997, cuando el PRI perdió la mayoría del Congreso.
Quizá no se dan cuenta de que estas reformas ya tienen más de dos sexenios frenadas. En efecto, la primerageneración de reformas hacia la globalización fue la de Carlos Salinas. Pero para que se pudieran continuar, tenían que estar bien hechas, generar mayor crecimiento y empleo y, con ello, el apoyo socialespontáneo.
Y ahí está el problema. Las reformas de Salinas no fueron las de Margaret Thatcher en Inglaterra, sino las de Boris Yeltsin en Rusia. En vez de crear mercados competitivos y reglasiguales para todos, sólo transfirieron empresas estatales a grandes grupos privados. El Estado protegió a estos grupos contra la competencia, les bajó los impuestos y permitió cargar precios monopólicos. Yeventualmente les permitió acumular tanto poder que llegaron a capturar a entidades regulatorias, tribunales, o al mismo Congreso para así preservar su dominancia en mercados.
Por eso, aunque Méxicologró el acceso privilegiado al mercado estadounidense, el más grande del mundo, y aumentó la inversión extranjera y las exportaciones, la economía sólo creció 2.5% anualmente entre 1983 y 2009. Así,no pudo crear oportunidades, causando que cada año emigre más de medio millón de trabajadores en busca de empleo.
Esa es la razón objetiva de la falta de entusiasmo y por lo tanto de apoyo a lasreformas. El mismo término “reforma estructural” ya está desprestigiado.
Si se quisiera precisar por qué este mal ambiente y bajo crecimiento económico, tendría que reconocerse que en México lasreformas tuvieron sendos problemas de diseño y de secuencia.
Un ejemplo del mal diseño es la privatización de los bancos. En lugar de vendérselos a banqueros, se le vendieron a empresarios de casas de...
tracking img