LAS HEREJÍAS DE LOS PRIMEROS TIEMPOS DEL CRISTIANISMO

Páginas: 10 (2492 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2015
LAS HEREJÍAS
DE LOS PRIMEROS TIEMPOS DEL CRISTIANISMO


Las herejías o cismas son, según las palabras del Apóstol (1Cor. XI, 19), permitidas por Dios para prueba y purificación de su Iglesia y ya desde los primeros siglos cristianos hubo herejías. Las más importantes de ellas en los primeros tiempos fueron las de los ebionitas, gnósticos, maniqueos, antitrinitarios, montanistas, novacianos,arrianos, macedonianos, nestorianos, eutiquianos, pelagianos y priscilianistas.

Las diversas herejías cristológicas a lo largo de los siglos

Es curioso constatar que a lo largo de los siglos no se ha sabido entender a Jesús. Esto es lógico, porque es un misterio: un Dios con dos naturalezas, una divina y otra humana.

Casi todas las herejías han mirado a Jesús desde un ángulo de vista y handespreciado o minusvalorado, consciente o inconscientemente, el otro. Pero todas las herejías han aportado mayor luz a este Misterio y la Iglesia ha podido profundizar en este Único tesoro que da razón de nuestra fe: Jesucristo.

Así pues podemos decir con san Pablo: "Para los que aman a Dios, todo coopera al bien"; también las herejías, porque, gracias a ellas o a causa de ellas, ha salidoresplandeciente, luminosa y espléndida la figura de Jesucristo nuestro Señor.

Jesús ha sido, es y será un misterio, porque es al mismo tiempo Dios y hombre verdadero. En Él conviven dos naturalezas distintas, la humana y la divina, en una sola Persona divina.

Por eso, las diversas herejías cristológicas se han dado por no saber conjugar estas dos realidades: es al mismo tiempo verdadero Dios y verdaderohombre. Unos, por querer valorar la divinidad, menoscaban la humanidad. Otros, por el contrario, por querer valorar la humanidad, menoscaban la divinidad o, simplemente, la niegan. El dogma católica, en el concilio de Calcedonia, lo expresa así: "Nuestro Señor Jesucristo es verdaderamente Dios e Hijo unigénito de Dios, y verdaderamente hombre nacido de María, dotado de alma racional y de cuerpo;consubstancial al Padre según la divinidad y consubstancial a nosotros según la humanidad, en todo menos en el pecado; ambas naturalezas, perfectas y sin confusión, conforman una única persona divina"

Estas son las principales herejías o errores doctrinales sobre la persona de Jesús, Hijo de Dios:

1. Docetismo: Herejía difundida en el siglo I, por Marción, Valentín y Basílides (estos últimos,gnósticos) que reduce la carne de Cristo a una apariencia: "Parece que come, parece que camina, parece que está cansado...". Tanto san Juan en sus cartas (1 Jn 4, 2) como san Ignacio de Antioquía luchan contra este error. Jesús es verdadero hombre que come, bebe, se cansa, camina, llora, se admira. Jesús caminó por las calzadas polvorientas de Israel. Jesús miró con sus propios ojos a niños inocentes,a hombres enfermos, a fariseos complicados. Jesús amó con corazón también humano.

2. Los ebionistas declararon que la salvación dependía de la observancia de la ley judaica, y se dividieron en dos partidos; el de los nazarenos, que era el más intransigente, y el de los cetrinos, más moderado.

3. Los gnósticos pretendieron tener un lugar de la fe sencilla un conocimiento más alto (gnosis)1, ycayeron con esto en errores completamente paganos acerca de Dios y el mundo, pero ocultándolos con nombres cristianos. Sus secuaces formaron más bien una secta filosófica que una comunidad eclesiástica.

4. Los maniqueos se llamaron así por su fundador Manes, que murió en 279, fueron gnósticos persas con una organización religiosa y un culto secreto, cosas ambas que faltaron a los demás gnósticos.Según su doctrina hay dos seres eternos, la luz y las tinieblas; en la lucha de ambos principios cayeron partículas de luz en la eterna materia sin forma, que al mismo tiempo es el asiento del mal, y de la misma hicieron la creación hoy existente. Según sea el principio que predomine esta mezcla, cada una de las criaturas es mala o buena, y para librar a esas partículas de luz de la mala materia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Herejías cristianas
  • Cristianismo y herejías
  • San agustín y las herejías de su tiempo
  • Los primero cristianos
  • Primeros Cristianos
  • Los primeros cristianos
  • Primeros cristianos
  • caracteristicas de las primeras comunidades cristianas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS