Cristianismo y herejías

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Cristianismo

¿Cuáles fueron las principales características que planteaban las siguientes doctrinas?

El Arrianismo:
Conjunto de doctrinas cristianas que fueron desarrolladas porArrio, de origen libio. Cuestionaba la divinidad de Cristo. Fue condenado como hereje en el primer concilio de Nicea. La principal característica de esta doctrina es que alude a una negación de laimagen divida de Jesús.

El Maniqueísmo:
Religión fundada por el sabio persa Mani. Pretende invalidar a las otras religiones como el cristianismo, islam o budismo. Tienen una concepción dualistade la divinidad. El dualismo se representa en que ellos creen en una eterna lucha entre el bien y el mal, que eran asociados a la luz y a las tinieblas. Creen que el espíritu de las personas es de Diospero el cuerpo es del demonio. Aprovecho la ruta de la seda para su expansión hacia oriente. Podían ser los elegidos, que practicaban el celibato y una vez muertos alcanzaban el reino de la luz opodían ser oyentes, que se dedicaban a servir a los elegidos y cuando morían esperaban reencarnarse en los elegidos. Desprecian lo material y dicen que el espíritu o luz esta cautivo en el cuerpo(demonio).

El Nestorianismo:
También conocido como difisismo, es una doctrina que postula que Cristo está separado en dos personas, una humana y una de carácter divino. Dicen que estas dos partesunidas conforman a Cristo, que además es Dios y Hombre al mismo tiempo. El Nestorianismo fue propuesto por el monje Nestorio. El postulaba que Cristo era un hombre donde habitaba Dios.

ElPelagianismo: Surgió como doctrina en el siglo V, siendo condenada como hereje por la iglesia católica en el año 417. Niega la existencia del pecado original, siendo una falta que afecto sólo a Adán, porlo que la humanidad nace libre de culpa por lo que no es necesario el bautismo. También señalaba que la salvación se alcanzaba obrando bien y siguiendo el ejemplo de Jesús. Postula la negación a lo...
tracking img