Las heridas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA ECOLÓGICA AMAZÓNICA

CARRERA:
JUSISPRUDENCIA Y DERECHO AMBIENTAL
TEMA:
HERIDAS
INTEGRANTES:
ARGUELLO MÉLIDA
DÁVILA RONNIE
SUCUZHAÑAY MAYRA
CATEDRÁTICO:
DR. FRANCISCO BALCÁZAR
AÑO LECTIVO:
2011-2012
HERIDAS
Una herida es una lesión, corte o desgarramiento de la piel, que se produce en el cuerpo de un humano. La misma que puede ser producida pormúltiples razones o instrumentos como:
* Arma
* Proyectil
* Impacto con un objeto, ya sea contundente o filo.
Ocasionando desgarros en la piel.

TIPOS DE HERIDAS:

1. HERIDAS COTUSAS:

En estos casos se ha producido una solución de continuidad en la piel con o sin lesión profunda. Generalmente se producen por arrancamiento, mordedura, estallidos, heridas de dentro hacia fuera, comosucede en algunas fracturas con esquirlas, golpe directo, etc.
En estas condiciones la piel se presenta con los bordes desgarrados irregulares, contusos, no hay una sección completa y perfecta de todos los planos adyacentes, sino que queda a manera de puentes que van de un plano a otro, estos caracteres permiten distinguir perfectamente de las heridas cortantes o incisas y de las heridas odesgarros producidos por un arma de fuego contra un plano óseo.
Las mordeduras pueden ser producidas por personas o animales. Las primeras son importantes en medicina legal, porque permiten identificar al hechor mediante las huellas dejadas por los dientes. Las heridas contusas tienen gran tendencia a la infección, aunque sangran poco.

2. HERIDAS CON ARMAS CORTANTES:
Estas lesiones sonlineales, regulares y uniformes, con ángulos en los extremos, por lo que se les denomina incisas, es decir que lesionan la piel, tejido celular subcutáneo, músculos, etc. Los bordes son uniformes y lisos se corresponden entre sí y sólo se encuentran separados debido a la elasticidad de la piel. A este respecto Strassman dice: “están extendidos en longitud, hay hemorragia externa y no hay esquimosis.Estos caracteres obedecen al tipo de arma cortante como: navaja, cuchillo, que actúa por presión y movimiento.
Frecuentemente se usan las armas cortantes para efectuar maniobras criminales, como: amputaciones, castraciones, también se usan para seccionar cadáveres, y hacer desaparecer el cuerpo del delito, esta sección puede estar ofensiva o defensiva; la forma de la herida cortante puede darindicios del criminal. Hay también el descuartizamiento místico, el de origen antropofágico, guerrero y el de los anfiteatros.
Las heridas por armas cortantes en general son graves por las hemorragias profusas que ocasionan; en cambio son menos susceptibles a las infecciones que las contundentes.
Las heridas producidas por armas cortantes, generalmente son superficiales pero de gravedad por losórganos que interesan, como sucede por ejemplo en el cuello, brazo, etc. Muchas veces se puede llegar a identificar al hechor mediante ciertas caracterices de la herida, como: Limpieza sitio de localización, forma, etc.
Vinculadas a estas heridas se encuentra las CONTUSO CORTANTES, que actúa con el filo, el peso del arma y además con la fuerza de la mano. Son producidas por: hachas, machetes, sables,etc. Es decir armas pesadas que al producir la lesión, ejercen un mecanismo mixto; cortan con el filo y contunden por el peso y así dejan heridas que participan de las características de las contusiones y del as producidas por agentes cortantes, por lo que son lesiones con bordes más o menos netos pero equimoticos y, en profundidad, los tejidos cortados, están también contundidos.

graficoEstas armas no seccionan los tejidos, sino que los perforan con la punta y luego penetran separado los bordes, como sucede por ejemplo con alfiles, aguja, estilete, compas, etc. Como consecuencia, estas heridas no tienen bordes rectos ni ángulos seccionados, si no romos. El cuerpo del arma, al presionar, separa los tejidos y al tiritarse el arma, la piel por su elasticidad se retrae, por lo...
tracking img