Las hermanas agazzi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las
hermanas
Agazzi

INTRODUCCIÓN

Reconocidas como uno de los pilares “precursores” de la pedagogía de los jardines de infantes, las hermanas Agazzi han contribuido a la constitución de algunos preceptos de la Escuela Nueva como categorías centrales del Nivel Inicial. Por medio de la lectura de las siguientes páginas, seremos enriquecidos de sus enseñanzas y aprenderemos que se debe“hacer llegar al alma infantil las primeras sensaciones de una vida basada en el orden (siempre y en todas partes) fruto de tolerancia, de generosidad, sobre todo de respeto recíproco y establecer relaciones de efectividad entre los miembros de la pequeña sociedad infantil, único y eficaz punto de partida para echar los cimientos del derecho y del deber”.
Las hermanas Agazzi, desarrollaron un métodoeducativo que defendía la participación activa del alumno. Eran partidarias de que el ambiente con color de hogar, favorecían el desarrollo del educando.
Para entender el método agazziano, debemos partir de los principios pedagógicos expuestos y aplicados por ellas.
“Preparar para vivir” eran unos de sus pensamientos; es decir, aplicar una enseñanza integral que ayuda al ser humano adesenvolverse en su vida.

ASPECTOS MÁS SIGNIFICATIVOS DE LA BIOGRAFÍA

Rosa Agazzi , nació en 1866 y falleció en 1951. Carolina Agazzi, nació en 1870 y falleció en 1945. Ambas fueron educadoras formadas en la escuela normal del Magisterio de Brescia, desempeñándose Rosa en Educación Básica, y Carolina en Educación Parvularia.
En 1891, participan en un congreso para maestros de párvulos, dedicándoseambas, desde ese momento a esa profesión; ya que en el año 1892, llegan a dirigir dos jardines infantiles en Mompiano; donde organizan y dan vida a su método. Son contemporáneas de María Montessori, cuyo método conocieron y del que se distanciaron por su excesiva rigidez. A partir de ahí, a raíz de su observación y reflexión, comenzaron a gestar las características y las bases del currículoagazziano.
En 1898, Rosa Agazzi, expuso ante el Congreso Pedagógico Nacional (en Turín) el trabajo titulado “Ordinamiento pedagógico del Giardini d´ Infanza secondo il sistema a Froebel”; donde presenta el método que ella ha estado desarrollando. Comenzando allí la divulgación de este sistema de enseñanza.
En 1927 las hermanas se jubilan pero continúan su labor junto a un grupo de colaboradores quehabían sido formados en torno al Asilo de Brescia; el que aún se mantiene a través del Centro de Pedagogía de la infancia, institución encargada de difundir y publicar la obra de estas educadoras.
El método que crean, pretende formar niños capaces de actuar por iniciativa propia, en el seno de un ambiente natural y alegre, donde prima la actividad y el conocimiento de la realidad. El método, secentra fundamentalmente en el uso vivo e inteligente de las cosas. Se apoya en una educación del lenguaje que se estructura y programa minuciosamente y se asocia a la educación sensorial que se desarrolla a partir del contacto con la naturaleza y los objetos.
Así mismo, el cultivo del canto y del ritmo corporal, se suman a las diversas actividades que los niños realizan a lo largo de la jornada.Crean y construyen dos importantes instrumentos para el desarrollo práctico de su método:El museo didáctico y las contraseñas.
Su método de enseñanza es integral, hogareña, real,...en donde el educando se desarrolla en un ambiente cómodo, acogedor, familiar, bonito, ordenado que lo ayude a su estimulación sensorial, intelectual y sentimental. La autodidáctica se hace presente en el método agazziano,debido a que el niño aprende por sí mismo, el maestro es el estímulo que lo impulsa a lograrlo.
Su método es real a diferencia del Montessori, que usa todo depende de el tamaño de los niños, como por ejemplo el mobiliario de los niños es pequeño adaptado a un mundo para ellos.
Las hermanas Agazzi se desenvolvieron en un contexto histórico muy controversial debido al surgimiento del...
tracking img