El proceso de la capacitación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Proceso de la Capacitación.

La capacitación y desarrollo que se aplican en las organizaciones deben concebirse como modelos de educación a través de los cuales es necesario formar una cultura de identidad empresarial, basada en valores sociales de productividad y calidad en las tareas laborales. Considerar a la capacitación como aprendizaje de meros instrumentos y el manejo de cifras ysistemas, no es educar, sino robotizar, dándole al empleado no sólo una pobre concepción del mundo y de su trabajo, sino limitándolo en su creatividad y capacidad de desarrollo y autorrealización. La mayoría de los problemas que nuestros empleados afrontan se deben a la falta de educación o al mal encauzamiento de la misma. Toda empresa está sujeta a sin numero de situaciones (la ignorancia y laobsolescencia dentro de las organizaciones) que pueden resolverse a través de la capacitación.

La capacitación consiste en una actividad planeada y basada en necesidades reales de una empresa u organización y orientada hacia un cambio en los conocimientos, habilidades y actitudes del colaborador. El objetivo de un centro de educación en la empresa (capacitación interna) se podría entender como lasatisfacción de necesidades presenta y preveer necesidades futuras respecto a la preparación y habilidades de los colaboradores. Promover, el conocimiento es uno de los medios más eficaces para transformar, actualizar y hacer perdurar la cultura de trabajo y productividad dentro de cualquier organización y al mismo tiempo se constituye en una de las responsabilidades esenciales de toda empresa y susdirectivos que habrán de resolver apoyados en la filosofía y sistemas institucionales de recursos humanos.

Se consideran dos tipos de responsabilidades: La Organizacional, en donde el recurso humano se confirma como factor clave en el quehacer productivo de cada día y único elemento capaz de intervenir directamente en la transformación de su propio entorno; por lo que se exige de trabajadorescalificados, técnicos especializados, supervisores competentes y directivos capaces y comprometidos para desempeñar con habilidad y eficacia sus labores e influir decisivamente en el desarrollo, evolución y futuro de su empresa y de nuestro país. Para ello se requiere de lograr incrementos sólidos en los niveles de calidad y productividad de todo el personal que coadyuven al mejoramiento de sunivel de vida en paralelo a la superación sistemática de la organización. La capacitación como elemento cultural de la empresa y proceso continuo y sistemático debe concebirse por todos los miembros de la organización como un apoyo indispensable para lograr un mejoramiento constante de los resultados, así como facilitador del cambio y del crecimiento individual, y por ende del desarrollo sólido de laempresa. La capacitación se ha de planear, realizar y evaluar a partir de un enfoque cualitativo asegurando dar respuesta formal y sistemática a las necesidades técnicas, humanas y administrativas detectadas, para resolver así cuestiones corporativas y estratégicas y no sólo problemas específicos y de corto plazo. Y la responsabilidad Directiva, en donde los altos directivos buscan medios parahacer más efectivas sus organizaciones, ya sean públicas o privadas, pequeñas, medianas o grandes. El esfuerzo educativo no sólo es asunto y responsabilidad de los especialistas en la materia, sino de todo aquel que tenga personal a su cargo; el directivo mexicano debe tomar una mayor conciencia de sus necesidades de sobrevivencia y dar atención a su responsabilidad de mejoramiento continuo en lotécnico, humano y administrativo a todo lo largo y ancho de la función a su cargo; un aprovechamiento óptimo de la capacitación se dará al cubrirse un mayor número de sus propósitos.

Dentro de los propósitos de la capacitación encontramos las siguientes:

1. Crear, difundir, reforzar, mantener y actualizar la cultura y valores de la organización: El éxito en la realización de estas cinco...
tracking img