Las holofrases

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1074 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde que nuestro bebé nace su pequeño cerebro trabaja sin descanso. El lenguaje es uno de los logros más notables y que más esfuerzo requieren. Los cambios más significativos se pueden agrupar por etapas. Como decimos siempre, cada niño tiene su propia velocidad de desarrollo, por lo que los datos que os damos no son más que generalidades.
De recién nacido a los 12 meses los bebés generalmenteno hablan, pero sí se comunican. Desde que nace muestra predilección por algunos sonidos y los emite habitualmente. Desde muy prontito puede discriminar sonidos y reconocer la voz de mamá. Está demostrado que desde las primeras semanas el bebé ya es capaz de distinguir pares de fonemas, por ejemplo entre p y b. Es habitual que repitan sílabas (papapa)
Entre los 12 y los 18 meses comienzan lasprimeras palabras. El vocabulario del niño incluye entre 7 y 10 términos, que habitualmente significan una frase completa,“agua” querría decir “dame agua“. Estos vocablos se conocen como palabras-frase u holofrases. El niño comprende gran parte de lo que se le dice.
Entre los 18 y los 24 meses aparecen las primeras frases. Son una evolución de las holofrases, en las que comienzan por añadir unasegunda palabra. El ejemplo anterior pasaría a ser “agua mamá“. El vocabulario se amplia y la estructura de las frases se va complicando.
De los dos a los tres años la evolución continúa. Cada vez tiene un lenguaje más completo, con mayor vocabulario y frases más largas. Sigue pareciendo un indio al hablar “mamá mucha agua”, y suele nombrarse en tercera persona “nena gusta pan”. Es un lenguajetelegráfico que va siendo más fácil de entender.
A partir de los 36 meses el niño mejora su lenguaje prácticamente a diario. Sus frases se van haciendo cada vez más complejas, aumentan su vocabulario y es capaz de expresar claramente lo que piensa o quiere. Hasta los 6 años su lenguaje no se considerará completamente maduro.
http://www.unomasenlafamilia.com/1878/aprender-hablar.html

[pic]Una holofrase (del griego 'olos=todo; frase) es una palabra que implica el significado de todo un enunciado. El término aparece en dos contextos difrentes la adquisición del lenguaje para referirse a los primeros enunciados de los niños, o al tipo de predicación holofrástica compleja típica de algunas lenguas polisintéticas. Las holofrases son amalgamas, unión de varias palabras adultas en un solo signocon valor comunicativo oracional, es decir, tienen el valor de una frase completa. Por ejemplo, "magua" equivale a "mamá, dame agua". Estas son las primeras unidades lingüísticas que aparecen a partir de los 12 meses en la adquisición morfosintáctica. Los signos se aprenden memorísticamente, a modo de etiquetas, y se utilizan en contextos específicos, siempre similares.

Uno de los argumentos másaducidos en defensa de la holofrase es la capacidad que tiene el niño en esta etapa de compresión de oraciones sencillas.

[pic]

Entre los 13 y 14 meses, el niño inicia la conocida etapa "holofrástica" (palabra-frase), en la que emite frases de una sola palabra o elementos con varios significados. Por ejemplo, la palabra "abe" (abrir) lo utiliza para expresar diferentes acciones:

Abre: Abre la puerta

Abre : Pela la naranja

Abre : Pon a un lado las cosas para ...

Por esta época, los primeros pasos de comunicación verbal del niño se caracterizan por un incremento en la "denominación", pues, ya sabe utilizar el nombre de las personas de la familia y otros próximos a él, y cuando comienza su "conversación" emplea palabras que sirven de reclamo o llamada: "¡mía, mía!" (mira,mira), etc.

A esta edad, la indicación o señalización que apareció a los 10 meses ya va acompañada de la palabra que se refiere al objeto. El niño dice palabras que designan bien el objeto de la acción, la acción misma o la persona que ha de realizarla, aunque todo esto lo hace apoyándose todavía en los gestos.

El niño comienza a comprender también los calificativos que emplea el adulto...
tracking img