Las hormonas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Hipófisis
La hipófisis es una glándula situada en la base del hipotálamo y cuyo tamaño es algo mayor que el de un guisante. Se encuentra alojada en una cavidad del hueso esfenoides conocida con el nombre de silla turca. La hipófisis se une al hipotálamo a través del tallo hipofisario.
Anatómicamente, se distinguen tres regiones en la hipófisis:

La hipófisis anterior o adenohipófisis. Esde origen endodérmico y sus células glandulares, al ser estimuladas por los factores liberados del hipotálamo, segregan seis hormonas, denominadas hormonas tróficas porque estimulan a otras glándulas para que segreguen sus respectivas hormonas.

La hipófisis posterior o neurohipófisis. Es de origen ectodérmico, ya que procede de una rama del tallo hipofisario. Sus células son neuronas que tienenaxones amielínicos. En esta región de la hipófisis se acumulan la oxitocina y la vasopresina producidas por el hipotálamo.

La hipófisis intermedia. Es una estrecha región de la hipófisis que hace de límite entre el lóbulo anterior y el posterior. Segrega una única hormona, la melanocito-estimulante.

Funciones de las hormonas hipofisarias.
Las principales hormonas segregadas por la hipófisisson las hormonas tróficas y la hormona melanocito-estimulante.

a) Hormonas tróficas.

La hormona estimulante del tiroides (TSH) se encarga de activar a la glándula tiroides para que produzca hormonas tiroideas.

La hormona estimulante del folículo (FSH) actúa en el ovario haciendo que maduren sus folículos, y en el testículo para que éstos produzcan espermatozoides.

La hormonaluteinizante (LH) estimula la producción del cuerpo lúteo en la hembra y la producción de testosterona en el sexo masculino.

La hormona adrenocorticotropa (ACTH) estimula la corteza de las glándulas suprarrenales para que se produzca la secreción de hormonas.

La hormona del crecimiento (GH) activa la mitosis celular y la entrada de aminoácidos en las células, con lo que el organismo crece.

Laprolactina (LTH) estimula la secreción láctea de las glándulas mamarias tras el parto.

b) Hormona melanocito-estimulante (MSH)
Esta hormona favorece la síntesis del pigmento melanina en los mamíferos. En los anfibios tiene como misión regular el cambio de coloración de la piel.

Glándula Tiroides:
El tiroides es una glándula endocrina situada en la base del cuello, rodeando a la tráquea pordelante y por los lados; tiene forma de H. Histológicamente la glándula está formada por numerosos folículos tiroideos o esferas huecas tapizadas por una sola capa de células epiteliales. En el interior de los folículos se encuentra el coloide, un líquido constituido principalmente por una proteína, la tiroglobulina.

Las células foliculares se encargan de producir hormonas tiroideas, comola tiroxina y la triyodotironina, a partir del aminoácido tirosina, el cual sufre la incorporación de átomos de yodo.

Una vez que están formadas, las hormonas tiroideas pasan al interior del folículo, donde se unen a la tiroglobulina del coloide. Cuando el organismo las necesita, las hormonas tiroideas rompen sus enlaces con la tiroglobulina y pasan, en estado libre, a la circulación sanguínea.
Otrascélulas del tiroides, denominadas parafoliculares, segregan otra hormona denominada cacitonina.
Las funciones de las hormonas tiroideas son las siguientes:

Las hormonas tiroxina y triyodotironina activan el metabolismo de las células, principalmente la síntesis proteica y la utilización de glucosa por la célula. Además, promueven un desarrollo normal del tejido nervioso y óseo. Como resultadodel aumento del metabolismo celular, se incrementa la frecuencia cardíaca y respiratoria. La acción de la tiroxina es más retardada que la de la triyodotironina, pero de efectos más duraderos.

La calcitonina disminuye la concentración del ion calcio (Ca++) en la sangre y favorece su depósito en los huesos, con lo que evita que éstos se descalcifiquen.

Las Glándulas Paratiroides:
Las...
tracking img