Las ideas politicas de la edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUAN MANUEL GÓMEZ CAMPIÑO

LOS TIEMPOS MODERNOS
IDEAS POLÍTICAS

Presentado al Profesor Pablo
En la Materia de Ciencias Políticas

COLEGIO SAN PÍO X
GRADO 11-1 JORNADA DE LA MAÑANA
MANIZALES, JUNIO DE 2011

INTRODUCCIÓN

A lo largo de la historia se han sucedido tres grandes modos de producción: esclavismo, feudalismo y capitalismo. El paso de un sistema al otro tiene lugar cuandolas contradicciones y los antagonismos de clase en el seno de un modo de producción acaban destruyéndolo. Entonces se configura una nueva clase dominante que controla los medios de producción y el aparato del Estado.

LAS IDEAS POLÍTICAS DE LA BAJA EDAD MEDIA
La época generó estudios jurídicos, por lo que favoreció las universidades y con ellas la ideología del poder. La teología hizo sudefensa en cuanto a que el poder eclesiástico debía concentrarse en el papa y que este podría interferir en la política feudal y en las monarquías. Entre las ideas influyentes está Santo Tomás de Aquino, quien propuso la existencia de un principio ordenador para la convivencia, que concluía en el bien común, por lo que el poder eclesiástico estaba por encima de cualquier otro poder. Su obra influyósobre el desarrollo de la teoría política hasta el siglo XVI.
Durante esta época se enfrentaron los príncipes y el poder eclesiástico, en los cuales intervinieron varios autores y defendían a los príncipes y otros a la soberanía papal.
Defensa de los príncipes: Dante Alighieri, Marsilio de Padua y Guillermo de Occam. En la época del feudalismo empezó a aparecer el movimiento urbano ymunicipal con consecuencias como una nueva clase social: La burguesía con nuevas expectativas políticas. El desarrollo se vio impulsado por los primeros sistemas parlamentarios, como por ejemplo, surgió el sistema bicameral y se instituyó la Carta Magna. Igualmente por esta época nació el Estado moderno, con la ayuda de Felipe IV quien decidió acabar con el poder de la iglesia y de los señoresfeudales.
LOS TIEMPOS MODERNOS
La Política del Renacimiento
Un importante cambio de ideas políticas se presentó en el siglo XV, pues se hizo necesario justificar las nuevas formas de gobierno y con el aporte de varios autores que dieron ideas para esas nuevas formas de gobierno.
* Nicolás Maquiavelo: Político, escritor y diplomático, con sus obras “El arte de la guerra”, “Historia Florentina” y“El príncipe”, con lo que dio a entender
personificó al príncipe de que dependía el buen gobierno; éste debía dedicarse a extender el poder “vale más ser temido que amado”. Maquiavelo desarrollo la idea de constitución por la fuerza y es considerado uno de los principales teóricos de regímenes absolutista.
* Tomás Moro: tuvo mucha influencia del humanismo, la que se evidenció en su obra “LaUtopía”, trató de eliminar las diferencias sociales.
* Erasmo Rotterdam: Escribió el elogio de la locura y propuso una moral laica.
Todos estos autores propusieron que la política tenía un horizonte más humano y no un origen religioso.

LA REFORMA
Influyó Martín Lutero, afirmó que para acabar con la corrupción de la iglesia era necesario quitarle su riqueza. Esta religión dividió a lacristiandad en religiosos católicos y protestantes, lo que condujo a la lenta separación de la religión y la política, pero cuando fracasaron los diálogos se recurrió a las armas; este proceso se llamó “guerras de religión”
Las tendencias religiosas se politizaron y surgieron pensadores políticos como jean Bodín, quien promulgó que la soberanía del Estado está en cabeza del gobernante y que debíaasegurar la supervivencia del Estado .y propuso como forma de gobierno la Monarquía.
EL ABSOLUTISMO MODERNO
Las teorías medievales del derecho divino suponían el poder dividido, por voluntad de Dios, en dos grandes brazos: espiritual y temporal. La iglesia, y a su cabeza el pontífice de Roma, se reservaba la potestad sobre los asuntos espirituales, mientras que el poder temporal era ejercido por...
tracking img