Las ideas psicologicas en el pensamiento filosofico

Páginas: 2 (465 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
Las ideas psicologicas en el pensamiento filosofico:

La comprensión de la constitución de la psicologia como ciencia independendiente se encuentra frente a una dispersión de sistemas, autores,teorias y enfoques teoricos divergentes.
Por lo cual no podemos recurrir a una definición univoca facilitadora.
La Psicologia emergio como ciencia experimental independiente a fines del siglo XIX, conla ignaguracion del laboratorio experimental de W. Wudnt en 1879 en la ciudad de Leipzig, Alemania. Aparece sobre el transfondo de una serie de debates enfre filosofos y hombres de ciencia quegiraban en torno al enfrentamiento entre ciencias del espiritu y ciencia experimental.
Indudablemente la psicologia, como cienci en constitución, recibe las profundas discusiones que animaron elpensamiento filosofico de la modernidad: Por una parte, de acuerdo a su larga historia se remonta a los griegos y, por otra parte, debido al auge o vertiginoso desarrollo que tuvieron las ciencias naturales yfisicas.

Ideas psicologicas en el pensamiento filosofico medieval:

Los comienzos del pensamiento medieval se fueron constituyendo a la perspectiva agustiniana (San Agustin de Hipona: 354 a 430),que era una perspectiva neoplatonica porque retoma las ideas de Platon respecto a la preexistencia del alma, pero tratando de articularlas con el pensamiento cristiano. La vision del cosmos, para él,correspondia a un vasto orden graduado y escalonado donde intepretaba, influenciado por el maniqueismo (Doctrina que se basa en una division dualista del universo, en la lucha entre el bien y el mal:el ambito de la luz (espiritu) esta gobernado por Dios, y el de la oscuridad por Satan) , el mal como el lado de la sombre que daba relieve a lo iluminado. Pero Dios quedaba mas alla de ese ordeninteligible (entendible). De Dios no se puede decir nada conceptual.

San Agustin

La busqueda de la verdad se la entiende como adequatio: adecuacion de la cosa del mundo al intelecto. Pero aquí el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las ideas psicologicas en el pensamiento filosofico
  • Pensamientos psicologicos y filosoficos de egipto, mesopotamia, india y china
  • Ideas Filosóficas Y Psicológicas
  • Ideas y pensamientos filosoficos
  • Ideas Filosoficas
  • IDEAS FILOSOFICAS
  • Ideas filosoficas
  • Ideas y pensamientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS