Las ilusiones ópticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE SON LAS ILUSIONES OPTICAS

Las ilusiones ópticas son efectos sobre el sentido de la vista caracterizados por la percepción visual de imágenes que son falsas o erróneas. Falsas si no existerealmente lo que el cerebro ve o erróneas si el cerebro interpreta equivocadamente la información visual.
COGNITIVAS
Las iluciones opticas cognitivas pueden hacerse patentes mediante numerososexperimentos dedicados a atacar determinada vulnerabilidad del sistema visual. Son conocidas muchas figuras que al ser observadas aparentan algo diferente de lo que realmente representan. Por ejemplo, laslíneas verticales de la figura siguiente son realmente paralelas aunque parecen no serlo.

También resulta curioso la cuadrícula de Hermann, en la quefijando la vista en una intersección ésta aparece blanca, pero las otras intersecciones parecen más oscuras. Cuando se mira directamente a una de estas otras intersecciones aparentemente oscura, se descubreque es iguelmente blanca.

Parecida es la siguiente ilucion optica: la cuadrícula luminosa, en la que aparentemente aparecen y desaparecen los puntos negros en las intersecciones.

Lasilusiones cognitivas se subdividen en:
- ambigüedades
- deformaciones
- paradojas
- ficciones
Ambigüedades
Son figuras que presentan dos alternativas de percepción. Ejemplos son el cubo Necker o elRubin.
Deformaciones
Consisten en errores de percepción del tamaño, la longitud, la curvatura, los ángulos o cualquier otra propiedad geométrica. Un ejemplo ha sido presentado antes en la figura de laslíneas paralelas. Otras de esta misma categoría son la llamada pared de la cafertería (porque fue descrita por alguien que la observó en la pared de azulejos de una cafetería) en la que las líneashorizontales que separan las filas de cuadrados son todas rectas y paralelas a pesar de la fuerte impresión de curvatura de las mismas. De hecho todos los dibujos, pinturas y fotografías que...
tracking img