Reseña bripac

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Brigada Paracaidista “Almogávares VI” recibe su nombre de los guerreros almogávares de la España de los siglos XIII y XIV, infantería ligera acostumbrada a realizar incursiones en la profundidad del territorio enemigo y que llegó a operar en lo más lejano del área mediterránea. Heredera de las tradiciones de nuestros Tercios, su entronque en la historia más cercano es con La Legión. El títulode Caballeros/Damas Legionarios Paracaidistas, concedido a sus componentes, trae consigo un estímulo, a la par que una identificación con las tradiciones castrenses de la Legión Española.

La I Bandera Paracaidista del Ejército de Tierra se creó en octubre de 1953, quedando ubicada en la histórica ciudad de Alcalá de Henares. Recibe el nombre de “Roger de Flor”, gran adalid almogávar,siendo el emblema de la nueva Unidad el del célebre caudillo, la flor de Lis.

El 23 de febrero de 1954, en la Escuela Militar de Paracaidistas del Ejército del Aire, en Alcantarilla, Murcia, tiene lugar el primer salto. Todos los años, en ese día, se celebran actos para conmemorar aquella histórica fecha.

En el mes de enero de 1956 se crea la Agrupación de Banderas Paracaidistas, y seinicia la organización de la II Bandera Paracaidista, que toma el nombre de otro célebre caudillo almogávar, “Roger de Lauria”, quedando finalmente constituida en junio del mismo año.

En el año 1957, la agresión de que fueron objeto las provincias españolas africanas, permite contrastar la valía real de las nuevas Unidades. El “bautismo de fuego” se produce el 16 de agosto de aquel mismo año enTIQUISIT IGURRAMEN (IFNI).Como consecuencia de las operaciones murieron cuatro oficiales y treinta tres CLP,s, resultaron heridos ochenta paracaidistas y fueron concedidas tres medallas individuales, una Medalla Militar colectiva (a los 47 componentes de la Sección del Tte. Ortiz de Zárate), seis cruces de guerra y ochenta y dos cruces rojas.

En 1960 se crea, en Murcia, la III BanderaParacaidista que recibe el nombre de Ortiz de Zárate, en honor y memoria del teniente del mismo nombre caído en Sidi-Ifni, en esa misma ciudad en 1961 se crea la Unidad de Depósito e Instrucción Paracaidista encargada de la selección y formación de los futuros paracaidistas.

Este mismo año, la II Bandera despliega en el Sahara, para proteger a las compañías que realizaban prospecciones en eldesierto, durante el llamado «Conflicto de los petrolitos»

En febrero de 1965 se organiza la Brigada Paracaidista del Ejército de Tierra, integrando en ella elementos de maniobra, así como los apoyos necesarios para combatir de forma autónoma, en el marco de las operaciones paracaidistas y aerotransportadas.

La BRIPAC recibe su enseña Nacional, en presencia de SS.AA.RR. los Príncipes deEspaña el 2 de mayo de 1968.

En el año 1971 se crea en Murcia el Batallón de Instrucción Paracaidista, heredero de la Unidad de Depósito de Instrucción Paracaidista.

En 1975, Unidades de la Brigada Paracaidista I Y III Banderas, despliegan en el Sahara para participar en las operaciones llevadas a cabo durante la «Marcha Verde», hasta la evacuación y abandono del territorio.

En1991, como consecuencia de la guerra del Golfo, la ONU decide intervenir enviando tropas para socorrer al pueblo kurdo en el Kurdistán iraqui, constituyendo la I Bandera Paracaidista, con la Agrupación ALCALA, el grueso de dicho contingente.

En 1992, España decide intervenir, a requerimiento de la ONU, en al antigua Yugoslavia, destacando de nuevo paracaidistas en las Agrupaciones MÁLAGA(1992-93) y CANARIAS (1993), formando posteriormente el grueso de la Agrupación MADRID (1993-94).

Entre los meses de Mayo y Diciembre de 1996 la BRIPAC, bajo la denominación SPABRI II formó el contingente de la Brigada Española desplegada en Bosnia-Herzegovina como parte de las fuerzas de la OTAN encargadas de velar por el cumplimiento de los acuerdos de Dayton.

De nuevo en mayo de 1999,...
tracking img