Las implicaciones que los principios y normas tienen en la labor docente cotidiana.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
5.- Una forma de sintetizar los conocimientos adquiridos en los tres bloques es la elaboración de un ensayo acerca de las implicaciones que los principios y normas tienen en la labor docente cotidiana. Algunos temas pueden ser los siguientes: “La obligatoriedad de la educación secundaria y la equidad”, “El laicismo y el trabajo en el aula”, “La participación de los padres de familia:disposiciones legales y realidad escolar”, “La educación indígena y la equidad educativa”, “Los contenidos regionales y el carácter nacional de la educación”.
Las implicaciones que los principios y normas tienen en la labor docente cotidiana.
“El laicismo y el trabajo en el aula”
Introducción.-
En México la educación laica, entendida como el desarrollo de una actividad docente que prescinde de lainstrucción religiosa, se ideó en los comienzos del siglo XIX mediante la acción de la corriente liberal. Pero al relacionar a la educación con el laicismo y con la vida cotidiana nos da la oportunidad de valorar uno de los principios fundamentales que garantizan nuestras libertades. La laicidad ha tenido una gran importancia, ya que en nuestros tiempos, es uno de los principios con implicaciones de granrelevancia y en consecuencia es conveniente discutirlo para tener ideas claras que nos ayuden a aplicarlo.
Es de suma importancia que en el medio educativo se le de la debida atención al tema de la vigencia de este principio de la educación nacional, ya que dicha educación debe respetar la libertad de las personas, puesto que ser laico significa reconocer el derecho de todos a practicar unareligión, si esa es su decisión y hacerlo en el ámbito familiar, de las propias comunidades ligadas a ellas.
La educación laica es una característica del desarrollo libre de los individuos Mexicanos, pues asegura la libertad de creencias de todas las personas, tanto la de quienes adoptan alguna religión como la de quienes no lo hacen. Ante el estado y ante la ley estas personas son iguales. Alvalorar todo lo anterior nos daremos cuenta de que el laicismo no es una doctrina confrontada con otras, si no que es una posición frente a una pluralidad de doctrinas que reclaman por igual la validez de su visión del mundo.
Desarrollo.-
En el artículo 5 de la ley general de educación se nos dice que “La educación que el Estado imparta será laica y, por lo tanto, se mantendrá por completo ajena acualquier doctrina religiosa”.
En la educación, se usa el término de educación laica cuando se defiende la enseñanza pública o privada manteniéndola separada de cualquier creencia o práctica religiosa. La educación laica no debe suponer ni la carga antirreligiosa ni la neutralidad. Aunque es clara la separación entre los contenidos escolares y cualquier culto religioso, no debe negarse a losalumnos que en el aula se les proporcione una elemental información sobre la historia de las religiones y su presencia en el mundo contemporáneo. Ello forma parte de la historia de la cultura y de la geografía humana actual. La mundialización de los conocimientos que exige nuestra época implica que, en igualdad de circunstancias, se exponga ante los estudiantes el mapa religioso, antiguo y actual,y que cada una de esas opciones sea tratada con respeto y objetividad.
El laicismo también se considera como la expresión del principio histórico de separación del Estado y las iglesias, así como de un conjunto de normas que, por un lado, impiden al Estado establecer preferencias o privilegios a favor o en contra de religión alguna y, por otro, de la garantía de la libertad de creencias (articulo24), de la cual se derivan derechos específicos para todo individuo, a saber: que son libres para profesar la creencia religiosa que mas le agrade y para practicar las ceremonias, devociones o actos de culto respectivo, siempre y cuando no constituyan un delito o falla penados por la ley, y no ser objeto de discriminación, coacción u hostilidad por causa de tales creencias religiosas, ni ser...
tracking img