Las inteligencias múltiples en el aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN EL AULA

¿Cómo un mismo contenido puede ser enseñado desde distintas metodologías atendiendo a la diversidad áulica y a la manera en que las personas aprenden?

Cada persona aprende de distinta manera porque posee una mentalidad y modos de comprender diferente.
Si la realidad formativa docente está limitada por las competencias de las nuevastecnologías, en este trabajo se afirma que es el manejo de la inteligencia instrumental o lineal en las aulas, el factor preponderante para la construcción de una pedagogía monocultural. Esta pedagogía  está atravesada por las nuevas tecnologías y por los medios masivos de comunicación, y supone una mentalidad pragmática y cuantitativa, incapaz de otros procesos formativos que desarrollen lasrelaciones humanas con otras capacidades.
Se describe para ello la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner, que sostiene que todo individuo tiene no una, sino “varias” inteligencias, todas aptas para resolver problemas de alta complejidad, dado que la inteligencia es definida como una capacidad o destreza que se puede desarrollar. Por eso, esta Teoría sugiere que el aula es unmedio que necesita de una reestructuración
fundamental: porque a cada tipo de inteligencia puede brindársele un contexto donde se plantean algunas preguntas difíciles sobre los contenidos educativos, y se promueve un aprendizaje adecuado sin interferencias, lo que indica que puede convertirse en generadora de otras estrategias.
“Es de máxima importancia que reconozcamos y formemos todala variedad de la inteligencias humanas, y todas las combinaciones de inteligencias. Todos somos diferentes, en gran parte porque todos tenemos distintas combinaciones de inteligencias. Si lo reconocemos, creo que por lo menos tendremos una mejor oportunidad para manejar de manera adecuada los muchos problemas que nos enfrentan en el mundo”. 1El aprendizaje no es estático, sino que es algo que está en constante evolución. Se adquiere competencia en el enfrentamiento de los desafíos de la práctica. Es ella la que nos plantea los desafíos. Para dar respuesta a tales desafíos, se necesita construir ciertas capacidades múltiples. La respuesta a las cuestiones concretas planteadas por la práctica es que exige la “formacióncomo inversión”, pero no sólo como inversión orientada al lucro; sino como la capacidad valorativa y volitiva de transformar el conocimiento científico en instrumento para mejorar la vida del hombre.

1- Howard Gardner (1987)- Thomas Armstrong (199) “las inteligencias múltiples en el aula”.

Dado que la práctica es una situación de aprendizaje, siempre y cuando sea correctamenteconcebida y dirigida, deben plantearse ciertas cuestiones éticas y políticas nuevas más allá de la clásica relación entre educación y trabajo. Hay varias formas de concebir las “inteligencias múltiples” en educación.

Gardner sostiene que todo individuo tiene no una, sino “varias” inteligencias, ya que -todos de una u otra forma- estamos capacitados para resolver problemas con algúnnivel de complejidad.

Identifica siete inteligencias distintas:

1. Inteligencia Musical: se refiere a la capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales. Esta inteligencia incluye la sensibilidad al ritmo, el tono, la melodía, el timbre o el color tonal de una pieza musical.

2. Inteligencia lingüística: se refiere a la capacidad para usar laspalabras tanto de manera escrita como oral. También incluye la habilidad en el manejo de la sintaxis, la fonética, la semántica, la retórica (usar el lenguaje para convencer a otros de tomar un determinado curso de acción), la mnemónica (usar el lenguaje para
recordar información), la explicación y el metalenguaje (usar el lenguaje para hablar sobre el lenguaje).

3. Inteligencia...
tracking img