La belleza en la edad media

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2010
SENTIDO DE BELLEZA
Hoy en día, el sentido común de la belleza física, se ha ido expandiendo a través de los tiempos y se ha difundido de conocimiento en conocimiento. De lo tradicional, lo natural, lo extraído de las fuentes orgánicas naturales que constituyen lo que mitológicamente se conoce como la fuente de la juventud, se ha ido complementando con los nuevos avances dados por esa sed deinnovación del hombre por mantener y mejorar sus necesidades básicas, incluyendo su imagen corporal, esa belleza tradicional que aún se aplica en muchas culturas que se rescatan de la extinción, ha entrado a competir con las nuevas técnicas, procesos y artefactos que potencializan la belleza, la imagen externa que se presenta a los ojos del mundo, está directamente relacionada con la “personalidadinterior”...la salud física y mental parte desde una perspectiva psicológica que asocia el bienestar personal acorde a las normatividades impuestas por la sociedad… “Si te ves bien… te sentirás bien”…logrando garantizar una mayor duración por las lesiones de la edad y los trajines de la vida.
Para llegar a entender la modernización de la estética corporal, es necesario escudriñar en los umbralesdel tiempo, el arte primitivo que se ve manifestado en las figuras, pinturas en las rocas, toma como punto de partida la imagen armoniosa principal que desde siempre ha sido reflejada en la mujer, como centro de fertilidad. Sus artículos rupestres provenían de arcillas, pigmentos naturales de algunas plantas o de grasas de algunos animales y otros de algunos suelos de vistosos colores. En losgrupos étnicos que aún existen en nuestra época, se puede evidenciar las técnicas, maquillajes, trajes, que en su visión de su ser, constituye su forma de exaltar su belleza diferente a la del mundo occidental. Tanto hombres como mujeres expresan su vanidad según las normas de su comunidad y dependiendo de las actividades o costumbres que rigen en su mundo.
Las civilizaciones antiguas, fueron creandoutensilios de belleza, ungüentos naturales y aceites utilizados por personas con prestigio real, tal es el caso de la reinaMir-hotepen Egipto, que en su tumba se encontraron envases de procedencia cosmetológica, elaborados por médicos capacitados para hacer este tipo de productos, que no solo se dedicaban a la tarea de producirlos, sino que también hacían manuscritos sobre la belleza y el uso delmaquillaje.
A medida que fue transcurriendo el tiempo y la cosmetología fue apoderándose de un comercio exclusivo de la belleza, la valorización de estos productos fue aumentando tanto que en Grecia por ejemplo, en los tiempos de Alejandro Magno la industria se desarrolló tanto que así, estos productos eran apetecidos por grandes personajes de roma que deseaban mantener su belleza en perfectascondiciones.
El ascetismo, “doctrina filosófica y religiosa que busca purificar el espíritu por medio de la negación de los placeres materiales”, causa una depresión en la producción de artículos de belleza, porque según las escuelas religiosas fueron consideradas como artículos pecaminosos, que intervenían con el acercamiento a Dios. Pero con el renacimiento, se reactiva la producción a talpunto, que en esta época se crea el primer laboratorio de belleza y productos medicinales. La tradición del uso de estos productos a base de materia prima natural, constituía para el cuerpo un rejuvenecedor y protector de lesiones corporales.
Paradójicamente, el concepto de belleza está ligado principalmente a la apariencia física expuesta a un entorno social, la preocupación por lo exterior eraprimordial, pero en cuanto a higiene corporal, solo estaban acostumbrados a lavarse las manos una vez por semana, y el uso de aceites de olor, perfumes, cremas, alcanzaban a disimular los olores originales de un desaseo personal.
Aunque en los primeros períodos de la edad media, la higiene hacia parte del cuidado de su belleza, los baños públicos, muy populares en aquellas épocas, eran visitados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Belleza De La Edad Media
  • Edad Antigua y Edad Media
  • Edad media edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media-Edad Moderna
  • de la edad media a la edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • La Edad Media una edad de Descubrimientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS