Las intermitencias de la muerte, jose saramago

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diana Valencia

Análisis de textos

RESEÑA DESCRIPTIVA: SARAMAGO JOSÉ, LAS INTERMITENCIAS DE LA MUERTE

JOSÉ SARAMAGO Y EDITORIAL CAMINHO, S.A., LISBOA, 2005

TRADUCCION: PÍLAR DEL RIO

José Saramago nació en Azinhaga (Portugal) en 1922. En 1947 publicó su primera novela, “Tierra de pecado”. el reconocimiento a escala internacional le llegan con la aparición en 1982 de su ya legendarianovela "Memorial del convento", a la que siguió "El año de la muerte de Ricardo Reis". El trabajo narrativo de José Saramago goza desde entonces de una admiración sin límites, que cada nuevo título va confirmando: "La balsa de piedra" (1986),"El evangelio según Jesucristo" (1991), "Viaje a Portugal" (1995), "Ensayo sobre la ceguera" (1996), “la caverna” (2001), “las intermitencias de la muerte”(2005), en este último narra cómo un día cualquiera, la muerte deja de trabajar lo que causa un caos en todo el país, generando en sus habitantes la posibilidad de una vida eterna sin que se pare el tiempo, llegando primeramente a un estado de felicidad y patriotismo, pero luego a la conclusión que en un futuro que harán con todas esas personas que a pesar de su edad y males no pueden morir,técnicamente están viviendo muertos; gracias a esto, obviamente, todo el peso de esta situación recae sobre la familia y la sociedad, para siempre.

Personas de altos cargos buscan una estrategia para que la familia y la sociedad no sientan que estas personas son una carga y que son imposibles de lidiar.

Inmediatamente empiezan a llegar cartas de funerarias al gobierno que no sabían cómo funcionarfrente al acontecimiento de la no muerte, ya no habría trabajo por hacer y quebrarían. El gobierno para solucionar este problema implanta una ley para todo el país, en el que deben velar y enterrar a todas las mascotas en las funerarias.

Igualmente los hospitales mandan cartas diciendo que no pueden dar abasto con toda la cantidad de personas que llegaban, que no podían hacer nada con ellaspor que es imposible, pero que desgraciadamente están vivas.

Muy cerca a la frontera, un niño de muy poca edad que se encuentra terriblemente enfermo y su abuelo que ya no puede valerse por sí mismo, él le pide a su familia que los lleven a la frontera, que halla el y su nieto podrían morir, y acabar con su sufrimiento, al llevarlos a la frontera, inmediatamente que cruzaron la línea de lafrontera murieron, no se sabe como el abuelo llego a esta conclusión tan cierta.

Después de esto, otras familias al enterarse de lo ocurrido, empezaron también a llevar a todas esas personas a la frontera. Gracias a esto, nace una maphia a la que lo familiares le pagaban para que lleven a todas esas personas a la frontera para que murieran.

Rápidamente el gobierno se entero de lo que estabapasando en la frontera, lo que llevo a que el gobierno llevara a la frontera miles de personas del ejercito para que vigilaran que nadie pase a la frontera, esto fue inútil, y al ver la ineficiencia de este gobierno para restringir a sus habitantes pasar a la frontera, los gobiernos limitantes llevaron tropas a la frontera para impedir el paso ilegal de personas que trataran de morir en su país,pero no lograron detenerlas, al final todos los gobiernos dejaron de restringir el paso, y dejar que las personas pasen las fronteras para morir.

De repente, sin saber cómo, llegó una carta al gobierno, decía que a partir de las doce de la noche de ese mismo día regresaría a su trabajo habitual, se disculpaba por abandonar su trabajo y se culpaba por ese grave error, también decía que a partirde las doce de la noche, morirían todas las personas que ya deberían estar muertas, y también que desde ese día a partir de las doce de la noche enviaría a cada persona una carta una semana antes advirtiendo su muerte, con esto lograr que cada persona haga un testamento o pida perdón sobre todos los errores cometido en su vida, y disfruten su última semana vivos, firmada por la muerte con m...
tracking img