las isapre y la tercera edad

Páginas: 5 (1237 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2013
Las Isapres en Chile: La tercera edad no es rentable
Para nadie es sorpresa y tampoco indiferente que las Isapres, han sido cuestionadas por los cobros que realizan y a la vez por los servicios que entregan a sus clientes. Y además, sobre qué es lo que provoca que cada año surjan ajustes en los planes de salud.
El hecho
Las Isapres (Instituciones de Salud Previsional), surgen en al año 1981,bajo el amparo DFL N°3 del Ministerio de Salud. Dichas instituciones entregan servicios tanto a trabajadores como a pensionados. En Chile cerca de 3.680.000 personas cotizan en las 14 Isapres existentes (Banmédica S.A, Colmena Golden Cross S.A, Consalud S.A, Ferrosalud S.A, Fundación Ltda, Fusat Ltda, Cruz Blanca S.A, Masvida S.A, Normédica S.A, Río Blanco Ltda, San Lorenzo Ltda, Vida Tres S.A,Chuquicamata Ltda y Cruz del Norte Ltda), es decir, casi 18% de la población nacional.
Aquellas personas que se encuentran afiliadas deben realizar un aporte mensual del 7% relacionado con sus cotizaciones, o mayor, esto de acuerdo a que si desean tener una cobertura y beneficios de mayor al momento de tener que ser tratados medicamente.
Hasta este punto, el asunto pareciese tener cierto grado delógica, pero como no todas las cosas son como uno espera, todos los años suben los planes, y cada vez, uno termina entregando más dinero por un plan que no necesariamente ha presentado mejoras.
Ante dicho escenario, el abogado Pedro Barría Gutiérrez, en su columna de Opinión en CIPER, indica que “entre 1990 y 2000, con reajustes anuales de entre 30% y 100%, el precio de muchos planes se triplicóo cuadruplicó en pocos años. Algunos afiliados pudieron resistirlo, pero otros migraron para siempre a Fonasa, quedando en nada su derecho constitucional a elegir el sistema de salud, privado o público (inciso final del N° 9 del artículo 19 de la Constitución)” .
Y la tercera edad
El problema y la notoria discriminación es aquella que viven las más de 2.600.000 personas pertenecientes a latercera edad (cifra entregada por Encuesta de Caracterización Socioeconómica en marzo 2012(Casen)), ya que para ellos estos planes se hacen prácticamente insostenibles, por lo que deben renunciar. Esto teniendo en cuenta que sus pensiones en promedio no superan los $280.000.
Barría indica, que dicha situación se presenta, porque “la autorregulación ha sido un gran beneficio para las Isapres, enperjuicio de sus beneficiarios. Como reza la expresión popular, “el gato ha quedado al cuidado de la carnicería” .
Rafael Caviedes, Director ejecutivo de Asociación de Isapres, se refiere a que “son tres las razones que provocan inflación en salud: el propio reajuste de los costos médicos, clínicos y quirúrgicos, el mayor número de atenciones demandadas por personas y el cambio tecnológico” .Caviedes agrega que “las Isapres no pueden deshacerse de sus afiliados más costosos, viejos o enfermos, como porfiadamente sostienen algunos (…) Mucho se ha discutido sobre cómo financiar la salud de los adultos mayores, puesto que éstos gastan entre 8 y 10 veces más que un joven. Dado el cambio de proporcionalidad entre jóvenes y viejos, no parece adecuado cargar en los jóvenes el financiamiento de lasalud de los mayores, pues cada vez será peor dicha proporción” .
Lo que llama más la atención es la seguridad que presenta Caviedes para referir que una persona de tercera edad gasta más que un joven, lo que se hace prácticamente insostenible para las organizaciones. Teniendo en cuenta las cuantiosas ganancias que fluctúan todos los años (cifras serán indicadas y analizadas con mayorprofundidad en párrafos posteriores).
¿Existen un comportamiento éticamente correcto?
Tras las declaraciones, sólo es posible que surjan sensaciones de incredulidad y de cuestionamiento al actuar de las Isapres, esto teniendo en cuenta que el crecimiento que presentaron el año 2012 estas empresas fue de un 4.7% con ganancias que bordearon los $ 81.883 mil millones. Cifra que llevada a términos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tercera edad
  • Tercera edad
  • Tercera edad
  • La tercera edad
  • tercera edad
  • tercera edad
  • Tercera edad
  • tercera edad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS