Las jarchas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Durante el transcurso de los siglos X y XI, según estudios de Samuel Stern, surgieron las jarchas (final, en árabe) que son composiciones líricas populares de la España musulmana. Fueronincorporadas en las muwashahas (poemas cultos), como salida o final, tomadas del folklore popular, de la tradición oral, en lengua mozárabe, pero manteniendo la grafía árabe. Si bien, las jarchas fueronincrustadas por poetas cultos, árabes y judíos, en las muwashahas, sus temas no eran los mismos, y su forma eran la mayoría de las veces cuartetos y en algunas, pareados. Ésta costumbre de implantar lasjarchas como estrofa final de las muwashahas, fue primero árabe y de los árabes la imitaron los poetas hebreos. Aunque Stern encontró sólo una muwashaha árabe, las demás eran hebreas.
Los árabes sereferían a las muwashahas, como “cancioncillas al estilo de los cristianos”, ya que es el resultado de la mezcla del encuentro de las culturas en la Hispania musulmana. Tuvieron su mayor auge entrelos siglos IX y Xll, or
Samuel Stern , fue quién dió luz en 1948, a éste gran descubrimiento de la historia de la literatura española, que por ser el hallazgo más antiguo, esclarece que su origen nofue la literatura épica, como se creía, sino las jarchas. Antes de su descubrimiento se creía que Castilla no tenía tradición lírica primitiva, que la lírica era gallego-portuguesa y provenzal, porlos múltiples cancioneros compilados durante el siglo XV.
Ya en 1919, Ramón Meléndez, suponía que los cantarcillos utilizados por los dramaturgos en el Renacimiento, provenían de una tradición decorriente lírica castellana paralela a la gallego-portuguesa. Ésta teoría la fundamentó demostrando que la estrofa conocida como zéjel (siglo IX), había sido imitada por los poetas provenzales,gallego-portugueses, italianos y españoles.
Casi toda Europa tiene alguna tradición de “canciones de mujer”. Se han encontrado semejanzas entre las jarchas y el Frauenlied alemán, la cantiga de amigo...
tracking img