LAS LAGUNAS DEL DERECHO

Páginas: 2 (274 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
LAS LAGUNAS DEL DERECHO

La realidad social es una entidad en constante cambio, por consiguiente el Derecho siempre andará a la zaga en la presentación de losprocedimientos y normas para la resolución de los conflictos que aparecen en el seno de la sociedad.
Podemos observar en la actualidad que muchos individuos presionan alsistema (y por ende al Estado) para que se legisle en ciertos aspectos que les concierne, como por ejemplo, la unión civil de los homosexuales.
En nuestro ordenamientojurídico no existe normativa legal al respecto. Esta omisión es lo que se denomina metafóricamente “laguna”. La “laguna jurídica” (o “laguna del Derecho”) es lainexistencia de ley o la deficiencia de la misma ante un problema concreto. En estos casos el operador de la ley no solo tiene que ir más allá de la interpretación sino queademás tiene que suplir esta falta de normatividad recurriendo a algunos métodos y procedimientos que se denominan “integración jurídica” (o “integración del Derecho”).La integración jurídica es la encargada de resolver los conflictos que se presentan cuando no existe ley aplicable frente a este hecho concreto. La tarea no soloresulta importante sino que además es harto complicada. Y es que la ley puede tener vacíos pero el Derecho no puede tenerlos. Por ello se dice que el Derecho tiene “plenitudhermética”. ¿Qué quiere decir esto? Simplemente quiere decir que no hay, ni puede haber situación o controversia legal que no pueda ser resuelta jurídicamente.
Losprocedimientos de la integración de la norma se pueden basar en el principio de la equidad, los principios generales del Derecho, la analogía y la mayoría de razón.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LAS LAGUNAS DEL DERECHO
  • lagunas del derecho
  • problemas de las lagunas del derecho
  • Resumen de lagunas del derecho
  • Historia de las lagunas en el derecho
  • Lagunas del derecho
  • Lagunas del derecho
  • lagunas del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS