Las lenguas de españa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
T E M A 1

1- LAS LENGUAS DE ESPAÑA.-

Son lenguas oficiales del Estado español el gallego en Galicia, el vasco en el País Vasco y el catalán en Cataluña (denominado valenciano en Valencia) y en Baleares, además del castellano como lengua principal y homogeneizadora.

1.1.- La formación de las lenguas peninsulares

La península ibérica estaba habitada por los denominados pueblosprerromanos. Por ejemplo los íberos (de origen africano), los celtas (procedentes de centroeuropa) o los propios vascos cuyo origen se desconoce. Estas lenguas fueron desapareciendo con la romanización (excepto el vasco) junto con otras como el tartesio, el cartaginés o el fenicio. Sin embargo han dejado un importante sustrato en la lengua castellana a través del latín: perro, barro, cerveza…1.2- La romanización

Es el proceso mediante el cual los romanos van conquistando y se van asentando en la Península Ibérica desde el 218 a.C. e imponiendo el latín como lengua vehicular. De latín, como sabemos, nacerán posteriormente las lenguas románicas o romances como el castellano, el catalán el gallego, el portugués, el italiano, el rumano, el francés etc como proceso evolutivo propio de lalengua.

1.3- El reino visigodo

En el siglo V los pueblos germanos del centro y norte de europa invaden un imperio romano cada vez más debilitado. La Península es ocupada por sucesivas oleadas de suevos, vándalos y alanos, pero son los visigodos, procedentes de la Galia, los que a partir del siglo VI se establecen en Toledo con su rey Leovigildo (568-586). Paulatinamente los visigodos seromanizan asimilando el latín como lengua propia, adaptándose a las culturas y tradiciones locales y admitiendo el cristianismo como religión propia. Guerra, espía, blanco…son algunas de las palabras que nos han dejado como sustrato.

1.4- Los árabes en la Península

En el 711 los árabes inician la conquista de la Península visigótica, debilitada por las luchas internas. La civilizaciónmusulmana tuvo en los siete siglos siguientes una enorme influencia en la cultura peninsular. Como sabemos, nuestro idioma incorpora muchas palabras de origen árabe ( se calcula que una cuatro mil) referidas a multitud de campos léxicos: agricultura (berenjena, aceite, azúcar), construcción (albañil, alcantarilla, aldea) medicina (alcohol, jaqueca, jarabe) matematicas (cero,cifra, álgebra) guerra (alfanje, alférez) juegos (ajedrez) toponimia ( Guadiana, Benidorm…)

1.5- La Reconquista y los primitivos dialectos romances

Sabemos que durante la reconquista árabe la población hispanovisigoda se refugia en el norte de la Península, desde donde nacerán los nuevos reinos cristianos. Sin embargo, muchos permanecen en sus tierras convirtiéndose al islam o manteniendo sus creencias y sureligión cristiana (mozárabes).
En el siglo X la situación lingüística de la Península es la siguiente: en el centro-sur convivían el árabe musulmán con el dialecto románcio de los mozárabes, mientras que en el norte los reinos se dividen en independientes paulatinamente: el gallego, el astur-leonés el castellano, el navarro-aragonés, el catalán etc.. Durante los cinco siglos siguientes estos reinosaprovecharán la debilidad de Al Andalus para realizar lo que se denomina como reconquista de la Península.

1.6- El castellano

Durante la Baja Edad Media, la fuerte expansión territorial del castellano va acompañada de su consolidación como lengua. Aparecen las primeras manifestaciones literarias ( El Cantar del Mio Cid, Auto de los Reyes Magos…ambos del S. XIII ) y en este mismo siglo esimportantísima la labor de Alfonso X el Sabio y la Escuela de Traductores de Toledo, que impulsó el monarca, porque fijan y regulan el idioma de las diferentes vacilaciones y preferencias dialectales. En el siglo S.XV esta regulación de la lengua se completa con obras como La Gramática (1492) de Antonio de Nebrija.
Recordemos algunas vacilaciones: “ss” sorda y “s” sonora ( fuesse; fuese); x/j...
tracking img