Las lenguas oficiales de españa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1545 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las lenguas oficiales de España

El castellano es la lengua oficial del Estado español; sin embargo, el castellano no es la única lengua española. En la actualidad existen otras lenguas españolas que constituyen un patrimonio lingüístico singularmente rico. La Constitución Española reconoce el derecho de las Comunidades Autónomas de usar sus propias lenguas, como escrito en el artículo 3de la Constitución, que dice:
1. El castellano es la lengua oficial del Estado español. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho de usarla. 
2. Las otras lenguas españolas serán también oficiales en sus respectivas Comunidades Autónomas y de acuerdo con sus Estatutos. 
3. La riqueza de las diferentes variantes lingüísticas de España es una herenciacultural que será objeto de respeto y protección especial. 
Las lenguas españolas oficialmente reconocidas por los Estatutos de las Comunidades Autónomas son: euskera (hablado en País Vasco y Navarra), gallego (hablado en Galicia), catalán (hablado en Cataluña, Islas Baleares y comunidad Valenciana, donde, segun el Diccionario de la Real Academia, la variedad del Catalàn recibe el nombre deValenciano). Otros Estatutos dan especial protección a las siguientes lenguas españolas: el bable en Asturias y la diversidad lingüística de Aragón.

El Castellano

Como hemos visto, el artículo 3 de la Constitución Española declara que el castellano es la lengua oficial del Estado y todos los españoles tienen el deber de conocerlo y el derecho de usarlo. El castellano no se habla sóloen todo el territorio nacional, sino también en Guinea Ecuatorial, en los antiguos territorios españoles del Sahara, en América Central y del Sur (excepto en Brasil y las Guyanas) y en parte de Filipinas, de manera que hoy es el idioma oficial y cultural de unos 350 millones de personas en todo el mundo; de ellas, casi 300 millones lo hablan como lengua materna. Estas cifras hacen del idioma delEstado español la lengua romance más hablada, el instrumento expresivo de una comunidad que abarca dos mundos y que es hablada por personas de diferentes razas.
En 1714, Felipe V la declaró lengua oficial de España y generalmente es conocida como "español", denominación que ya se usaba en Castilla en la Edad Media, y que fue empleada por los gramáticos y autores de los siglos XVI y XVII. LaReal Academia de la Lengua prefirió llamarla "castellano" hasta el 1925, año en el que su Diccionario adoptó el nombre de "español". La Real Academia Española, situada en Madrid, es la encargada de "limpiar, fijar y dar esplendor" al idioma, siempre en contacto con otras academias latinoamericanas, y de mitigar los problemas que surgen del uso de una lengua que se habla en un espacio geográfico tanamplio. Sus miembros son elegidos entre los más prestigiosos eruditos y creadores literarios.

El Catalán

El catalán es una lengua romance, cuyo texto literario más antiguo, las Homilies d´Organya, data de mitades del siglo XII. En los siglos XIII, XIV y XV, la literatura catalana floreció, al principio bajo la influencia de la literatura provenzal y más adelante como producto desus propios recursos temáticos y formales. Entre los siglos XVI y XVIII sobrevino un periodo de declive, del que despertó en el siglo XIX con el movimiento llamado la Renaxença, el Renacimiento. La normalización lingüística moderna se llevó a cabo cuando Prat de Riba instituyó, en 1907, el Institut d´Estudis Catalans, con el objeto de estudiar científicamente todos los elementos de la culturacatalana. En el Institut d´Estudis Catalans, Pompeu Fabra realizó la regulación y sistematización gramatical de las normas unitarias para su escritura en 1913.
Tanto el castellano como el catalán (desde 1979) son las lenguas oficiales de Catalunya y las Islas Baleares (desde 1983), en Valencia el Catalán recibe el nombre de Valenciano, reconocido con esta denominación por el Estatuto de...
tracking img