Las Lenguas Indigenas Y Sus Materiales

Páginas: 4 (786 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
Población indígena
El estado de Guerrero cuenta con 3 079 649 habitantes, de los cuales 17,2 % son indígenas (529 780 personas). La población indígena en Guerrero se encuentra esencialmente en lazona de la Montaña y en menor medida en la Costa Chica, siendo estas las zonas más marginadas del estado.
La población indígena se reparte en 4 grupos:
* 212 000 nahualts (nauas), el 40%
* 148000 mixtecos (na savi), el 28%
* 116 000 tlapanecos (me´phaa), el 22%
* 47 500 amuzgos (suljaa´), el 9%
Los indígenas que habitan estas zonas por la dificultad de las mismas, algunosdeben caminar y otros utilizan como medio de transporte el burro para poder trasladarse a superficies más bajas donde tienen acceso a los transportes públicos de la zona.
Las viviendas indígenas enGuerrero
Se elaboran con una mezcla de un 20% de arcilla y un 80% de arena y agua, se pone en moldes, y luego se deja secar al sol de 25 a 30 días. Para evitar que se agriete al secar se añaden a lamasa paja, crin de caballo, heno seco. Las dimensiones adecuadas deben ser de acuerdo a el albañil pueda manejarlo con una sola mano, por lo general son 6 x 15 x 30 cm.
Puede deshacerse con la lluviapor lo cual, generalmente, requieren un mantenimiento sostenido, que debe hacerse con capas de barro. Lo mejor para las paredes externas es la utilización de enlucido con base en la cal apagada enpasta, arcilla y arena, para la primera capa, en la segunda, solamente pasta de cal y arena. Para las internas se puede hacer una mezcla de arcilla, arena y agua.
Esto funciona para gente de escasosrecursos económicos; permitiendo fabricar uno mismo los materiales para construir su casa.
Tienen una gran inercia térmica, por lo que sirve de regulador de la temperatura interna; en verano conserva elfrescor, y durante el invierno el calor.

Suelos Arcillosos: Los terrenos arcillosos son los más peligrosos para construir. Lo que más influye en la duración de asentamiento es el contenido de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lenguas indigenas
  • lenguas indigenas
  • Lenguas Indigenas
  • Lenguas Indígenas
  • lenguas indigenas
  • La lenguas indigenas
  • Lenguas indigenas
  • lengua indigena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS