Las Leyes Antiguas

Páginas: 4 (866 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
Las leyes antiguas
Nos dieron una base para conformar
Los parámetros que rigen, dan orden y “justicia”
A nuestro actual núcleo social

“Ojo por ojo,
Diente por diente”

En el presentetrabajo hablare acerca de las primeras leyes (las leyes antiguas), que dieron paso hacia lo que es hoy en día un camino para llegar a obtener de un modo u otra la justicia tan injusta que se puede apreciaren algunos casos porque “la justicia es relativa” de acuerdo a la moral, no es del todo justa. En primer lugar discutiré sobre la ley del talión, el primer intento por retribuir y establecerproporcionalidad entre daño recibido y daño producido. El segundo tema a tratar es el código de hammurabi que nos deja como legado las leyes escritas más antiguas. El siguiente tema es la ley mosaica donderesaltan los diez mandamientos de la iglesia católica. Y para finalizar presentare la ley de las doce tablas donde se recogen por escrito una serie de normas jurídicas.

En la antigüedad la justiciaera primitiva, se castigaba fuertemente a quien cometía un crimen, Pues el castigo se tenía que identificar con el delito para retribuirle al afectado los daños causados, y de ahí la frase más popularde estas primeras leyes “ojo por ojo, diente por diente”, a este tipo de justicia se le llamo la ley del talión y es nuestro primer ejemplo de justicia retributiva y primer límite de venganza. Estaley “nace de la necesidad de la venganza y la búsqueda de leyes que pudieran dar un nuevo orden social”, esta ley puede parecer muy primitiva pero la barbarie aplicada no implica un defecto en la leydel talión, el defecto viene de los aplicadores. Ya que esta ley buscaba evitar una desproporción en la venganza, proporcionando la pena con el delito.
A través del tiempo la ley del talión se suavizacon el arribo de la ley de la compensación dando paso a nuevos ordenamientos, códigos y leyes especialmente en la edad antigua y la edad media. Entre los más conocidos se encuentra el código de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antiguo testamento leyes y sus codigos
  • LA LEY Y LA JUSTICIA EN LA GRECIA ANTIGUA
  • Ley Antigua de honduras
  • Ley De Alcoholes Antigua Chilena
  • Comparacion De Leyes Venezoñalas, Antiguas Con Actualizadas
  • Leyes Antiguas
  • Semejanzas y diferencias de la ley procesal de trabajo nueva y la antigua
  • Antigua ley del imss

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS