Antigua ley del imss

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 125 (31244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DEL SEGURO SOCIAL
-------------------------------------------------
TITULO PRIMERO - Disposiciones Generales
ARTICULO 1o.-
La presente Ley es de observancia general en toda la República, en la forma y términos que la misma establece.
ARTICULO 2o.-
La seguridad social tiene por finalidad garantizar el derecho humano a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios desubsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo.
ARTICULO 3o.-
La realización de la seguridad social está a cargo de entidades o dependencias públicas federales o locales y de organismos descentralizados, conforme a lo dispuesto por esta Ley y demás ordenamientos legales sobre la materia.
ARTICULO 4o.-
El Seguro Social es el instrumento básico de laseguridad social, establecido como un servicio público de carácter nacional en los términos de esta Ley, sin perjuicio de los sistemas instituidos por otros ordenamientos.
ARTICULO 5o.-
La organización y administración del Seguro Social, en los términos consignados en esta Ley, está a cargo del organismo público descentralizado con personalidad y patrimonio propios, denominado Instituto Mexicano delSeguro Social.
ARTICULO 6o.-
El Seguro Social comprende:
I.- El régimen obligatorio y
II.- El régimen voluntario.
ARTICULO 7o.-
El Seguro Social cubre las contingencias y proporciona los servicios que se especifican a propósito de cada régimen particular, mediante prestaciones en especie y en dinero, en las formas y condiciones previstas por esta Ley y sus reglamentos.
ARTICULO 8o.-Con fundamento en la solidaridad social, el régimen del Seguro Social, además de otorgar las prestaciones inherentes a sus finalidades, podrá proporcionar servicios sociales de beneficio colectivo, conforme a lo dispuesto en el Título Cuarto de este ordenamiento.
ARTICULO 9o.-
Los asegurados y sus beneficiarios, para recibir o, en su caso, seguir disfrutando de las prestaciones que esta Leyotorga, deberán cumplir con los requisitos establecidos en la misma o en sus reglamentos.
Artículo 9 bis.-
Las disposiciones fiscales de esta Ley que establecen cargas a los particulares y las que señalan excepciones a las mismas, así como las que fijan las infracciones y sanciones, son de aplicación estricta. Se considera que establecen carga las normas que se refieran a sujeto, objeto, base decotización y tasa."
Articulo adicionado DOF 20-07-1993
ARTICULO 10.-
Las prestaciones que corresponden a los asegurados y a sus beneficiarios son inembargables. Sólo en los casos de obligaciones alimenticias a su cargo, pueden embargarse por la autoridad judicial las pensiones, subsidios y los fondos de las subcuentas del seguro de retiro, hasta por el cincuenta por ciento de su monto.
Loseñalado en el párrafo anterior, no autoriza bajo ningún concepto el retiro de los recursos en plazos y condiciones distintos a los establecidos en el Capítulo V BIS del Título Segundo de esta Ley."
Articulo reformado DOF 24-02-1992
-------------------------------------------------
TITULO SEGUNDO - Del Régimen Obligatorio del Seguro Social
-------------------------------------------------
CAPITULO I- Generalidades
ARTICULO 11.-
El régimen obligatorio comprende los seguros de:
I.- Riesgos de trabajo;
II.- Enfermedades y maternidad;
III. Invalidez, vejez, cesantía en edad avanzada y muerte;
IV. Guarderías para hijos de aseguradas, y
V. Retiro."
Parrafo reformado DOF 24-02-1992
ARTICULO 12.-
Son sujetos de aseguramiento del régimen obligatorio:
I.- Las personas que se encuentranvinculadas a otras por una relación de trabajo, cualquier que sea el acto que le dé origen y cualquiera que sea la personalidad jurídica o la naturaleza económica del patrón y aun cuando éste, en virtud de alguna ley especial, esté exento del pago de impuestos o derechos;
II.- Los miembros de sociedades cooperativas de producción y de administración obreras o mixtas; y
III.- Los ejidatarios,...
tracking img