Las leyes de la percepción o de la gestalt

Páginas: 8 (1792 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
Les leyes de la percepción o de la Gestalt

    Las leyes de la percepción fueron enunciadas por los psicólogos de la gestalt ,(Max Wertheimer, Wolfgang Köhler y Kurt Koffka); quienes en un laboratorio de psicología experimental observaron que el cerebro humano organiza las percepciones como totalidades (Gestalts) de acuerdo con ciertas leyes a las que denominaron "leyes de la percepción".Estas leyes enuncian principios generales, presentes en cada acto perceptivo demostrando que el cerebro hace la mejor organización posible de los elementos que percibe, y asimismo explican cómo se configura esa "mejor organización posible"  a través de varios principios: Las leyes de la gestalt.. La famosa frase de Kohler “El todo es diferente de la suma de las partes” sintetiza lo sostenido por losexperimentalistas acerca de que percibimos totalidades y que cada parte pierde el valor que tiene en el contexto y  posiblemente sus cualidades al ser retirada del mismo. La idea de mirar el mundo a través de la óptica de las totalidades, configuraciones complejas o gestalts no es original de la psicología de la gestalt, sino que muchas civilizaciones antiguas veían a la naturaleza como un todovivo en el que cada elemento estaba relacionado con los demás de una manera decisiva para el todo y para sus componentes. Posteriormente surgirá la Teoría general de los sistemas que irá un poco más allá y la idea continuará evolucionando al abrigo del paradigma actual del pensamiento complejo que hoy día estas ideas nos permiten manejar conceptos como el de ecosistema, donde un pequeño acto puedealterar dramáticamente un sistema completo.
     En un principio las leyes de la percepción fueron aplicadas mayormente a lo visual, aunque Köhler habla en su libro "psicología de la forma" de las gestalts usando el ejemplo de acordes musicales. La configuración de las percepciones auditivas  por tanto también responde a las mismas leyes y posiblemente sean aplicables a otras vías de percepción.Estas enunciaciones fueron fundamentales para descubrir el funcionamiento del cerebro y su funcionamiento, partiendo de la base de que la percepción es la vía de adquisición del conocimiento del mundo y por lo tanto determinante en el posterior desenvolvimiento y configuración de la psique.
      Por ultimo las leyes de la gestalt no actúan de modo independiente, aunque se las enuncie por separado;actúan simultáneamente y se influencian mutuamente creando resultados, en ocasiones difíciles de prever, estas leyes se ajustan también a las variables tiempo y espacio y como sucede con las personas que se entrenan para captar el arte abstracto, son sensibles al aprendizaje.
 

Las leyes y sus ejemplos
LEYES GENERALES

▪ Ley de fondo-figura
Cuando se concentra la atención enun elemento, este se convierte en la figura principal y lo restante –lo secundario- en el fondo. Sin embargo, si se invierte la valoración y se presta atención a lo que antes era fondo este efecto se invierte.

Figura ( Es un elemento que existe en un espacio o “campo” destacándose en su interrelación con otros elementos.

Fondo ( Todo aquello que no es figura, es la parte del campo quecontiene elementos interrelacionados que sostienen a la figura que por su contraste tienden a desaparecer.

Influencia en lo psíquico

La percepción se da en forma de "recortes"; percibimos zonas del campo perceptual en las que centramos la atención y a las que llamamos "figura" y zonas circundantes que quedan justamente en un plano de menor importancia a la que denominamos "fondo". Este fenómenotiene que ver con la anatomía del ojo, cuya retina en su zona central posee una mayor cantidad de receptores que en la zona periférica lo que ofrece una zona de mayor definición. De la misma forma funciona la conciencia, con un foco al que llamamos "figura". El conjunto figura-fondo constituye una totalidad o gestalt. Esto significa que no existe figura sin un fondo que la apoye. Según el lugar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyes gestalticas y percepcion
  • Leyes de Percepcion (Gestalt)
  • Percepción de gestalt
  • Percepción y Gestalt
  • Percepcion gestalt
  • La Gestalt y la percepción
  • La Percepcion Gestalt
  • Leyes gestalticas de la psicologia gestalt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS