Las leyes de reforma en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Leyes de Reforma en México

           El movimiento reformista es parte del proceso que tiende a lograr el afianzamiento de la nacionalidad mediante la conquista plena de la soberanía y latransformación del sistema político, económico y social reinante, estableciendo bajo un régimen democrático, representativo y popular.

A mediados del siglo XIX, en México había dos partidospolíticos: El conservador y el liberal. Los conservadores consideraban que el país vivía en el desorden y había perdido parte de su territorio porque su gobierno era débil. Algunos pensaban que México debíaser una monarquía, y que lo mejor sería traer un rey de Europa. Vivían con los ojos puestos en el antiguo orden del virreinato. Los liberales, en cambio, creían que el gobierno republicano eraadecuado, aunque hacían falta reformas. Proponían que como sucedía en los países más adelantados, la iglesia no participara en los asuntos de gobierno. Consideraban que la educación, el registro denacimientos, bodas y muertes los hospitales y cementerios, deberían estar en manos del gobierno y no de la iglesia. Querían apartarse de la tradición española y que cada quien practicara la religiónque quisiera. Su modelo de organización política eran los estados unidos.

Al faltar el presidente de la república, de acuerdo con la constitución lo sustituyo el presidente de la suprema corte dejusticia, Benito Juárez. Pero los conservadores, por su cuenta, nombraron presidente a Zuloaga y se apoderaron de la capital. Así que hubo dos presidentes, y estallo la guerra de tres años, o dereforma (1858 – 1861), entre liberales y conservadores. Al principio las victorias fueron de los conservadores. Juárez tuvo que trasladar su gobierno a Guanajuato, a Guadalajara y después aVeracruz, donde promulgo las leyes de reforma. El propósito esencial de estas leyes fue que la iglesia ya no tomara parte en los asuntos del estado. En el movimiento de reforma se distinguen cuatro...
tracking img